Servicios AINI
Ciudad de México, Ante el cuestionamiento de la oposición sobre la trama del «huachicol fiscal» que involucra a empresarios, políticos e integrantes de la Marina, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador, aseguró que esa dependencia ha presentado 102 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por contrabando de combustible, y que involucró un monto de 16 mil millones de pesos.
Al comparecer ante el pleno del Senado, como parte de la glosa del primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, los senadores del PRI, Carolina Viggiano y Rolando Zapata cuestionaron al secretario de Hacienda sobre las acciones de la dependencia para combatir el robo de hidrocarburos y cerrar el paso a la trama de huachicol fiscal que investiga actualmente la FGR.
Viggiano sostuvo que el Impacto anual del huachicol es de 170 mil millones de pesos en recaudación y para Pemex de 517 mil millones.
El senador Rolando Zapata preguntó al secretario de Hacienda si existe una estimación del impacto recaudatorio no ingresado por «huachicol fiscal» tanto en el gobierno anterior como en el actual.
En respuesta, Edgar Amador dijo que Hacienda trabaja en conjunto con la Procuraduría Fiscal de la Federación, las áreas inteligencia y aduanas para combatir ese ilícito, y planteó que gracias a ese trabajo la dependencia ha tenido una recaudación de 200 mil millones de pesos.
“Eso muestra el enorme esfuerzo que están haciendo todas las áreas del gobierno por combatir al contrabando, por combatir la elusión fiscal, para dar datos muy concretos: entre abril del 2023 y la fecha, la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda ha presentado 102 querellas ante la Fiscalía General de la República contra personas físicas y morales vinculadas con hidrocarburos de origen ilícito por un monto cercano a 16 mil millones de pesos. Parte de esos 200 mil millones de pesos que llevamos arriba en la recaudación de aduanas tiene que ver con estas 102 querellas por 16 mil millones de pesos que hemos estado muy activos en las área de Procuraduría Fiscal, en Aduanas, en las áreas de seguridad, es un esfuerzo conjunto de gobierno, los resultados están ahí”, sostuvo.
No es huachicol, es contrabando
El titular de Hacienda afirmó que para esa dependencia no es «huachicol fiscal», sino contrabando de combustibles.
“No lo llamamos ‘huachicol fiscal’ porque para nosotros es contrabando de hidrocarburos, mercancías”, sostuvo.
Argumentó que para el periodo 2000-2006 todo los ingresos de Aduanas sumaron 148 mil 482 millones de pesos, mientras que para este año se espera recaudar 10 veces más.
“Estamos haciendo algo bien en aduanas, estamos recaudando más, estamos luchando contra el contrabando, vamos disminuyendo fugas, aumentando eficiencias. Estamos recaudando cinco veces más que en las administraciones anteriores”, sostuvo.