Boletín
Chilpancingo, Gro. En cumplimiento a la directriz establecida por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, de diseñar , implementar y dar seguimiento a la política pública para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, presidió la XLV Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM).
En dicha sesión se aprobó por mayoría de votos el calendario de las sesiones que este año celebrará el Sistema; además se informó sobre las acciones realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de la Mujer (Semujer) durante el primer semestre del año para el cumplimiento del Programa Especial del SEPASEVM, documento rector de las acciones del gobierno estatal en la materia.
De igual forma, se presentó la propuesta de reforma al Reglamento del SEPASEVM, que busca eficientar el funcionamiento del Sistema, compactando las funciones de las comisiones y alineándolas a cuatro ejes estratégicos: atención, prevención, sanción y erradicación. Para ello se acordó establecer a la brevedad una mesa de trabajo con el objetivo de analizar los impactos de la propuesta de reforma, en cuya elaboración también participaron organizaciones de la sociedad civil.
En su intervención, López Vega expuso que la gobernadora le ha solicitado a las diferentes instituciones que participan en la atención de las alertas actuar con responsabilidad, empatía y compromiso.
“Estamos con ustedes, estamos para servirles, así nos lo ha instruido la gobernadora; es nuestra intención erradicar las diferentes violencias, que las mujeres y nuestras niñas puedan vivir seguras y en paz, es por eso que debemos trabajar juntas y juntos por este objetivo”.
En la sesión participaron la titular de la Semujer, Violeta Pino Girón, quien funge como secretaria del SEPASEVM; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Cecilia Narciso Gaytán; la presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Evelyn Rodríguez Xinol; así como autoridades de la administración pública estatal, del Tribunal Superior de Justicia, de la FGE, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), de los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, y organizaciones de la sociedad civil.