Por: Vicky Barrios
Iguala, Guerrero, Octubre 10.- El Monumento a la Bandera y Consumación de la Independencia es un monumento de arte y no de historia, así lo informaron los especialistas del INAH Guerrero que vinieron a verificar los daños ocasionados a una de las columnas en días pasados.
La síndica Nayeli Salmerón Mora dijo que en respuesta al oficio enviado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) vinieron varios especialistas para realizar la evaluación de los daños ocasionados en el pináculo y hacer el dictamen y definir qué trabajos se deben realizar en ese lugar.
“Ellos ya hicieron los estudios necesarios y nos hicieron la recomendación de que permanezca cerrado al público para evitar riesgos, tanto para el Monumento como para los visitantes, y que los restos del pináculo sean resguardados en bolsas para conservarlos y ese estudio estará listo en unos días”, señaló la edil.
También nos hicieron la observación de que este monumento no es un bien patrimonial histórico, sino que es de arte y corresponde al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), ya que este es el organismo cultural responsable de estimular la producción artística, promover la difusión de las artes y organizar la educación artística en todo el territorio nacional.
Durante el recorrido también estuvo presente el secretario de Obras Públicas, Miguel Ángel Orduña Morán, quien recibió las recomendaciones de los especialistas del INAH Guerrero y será el encargado de realizar los trabajos junto con un especialista, informó Nayeli Salmerón Mora.