Vicky Barrios
Iguala, Gro., Con la exigencia dirigida a los tres niveles de gobierno, periodistas, reporteros y comunicadores del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Delegación XXX, montaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en el Monumento a la Bandera.
En este sitio, que marca la Independencia de México, se manifestaron con cartulinas en las que se leía: “¡No se calla la verdad matando periodistas!” y “¡No queremos privilegios, queremos trabajar en libertad, sin represión ni hostigamiento!”.
De acuerdo con el balance anual 2025 de Reporteros Sin Fronteras, México se consolida como la segunda nación más peligrosa del mundo para ejercer el periodismo, solo superada por países en guerra abierta.
Durante 2025 fueron asesinados nueve periodistas, lo que convierte a este año en el más mortífero de los últimos tres en el país, incluso por encima de zonas como Ucrania. Estas muertes están ligadas principalmente al crimen organizado y a sus vínculos políticos.

Los participantes igualtecos recordaron que el 4 de enero se conmemora el Día Nacional del Periodista. Asimismo, en esta misma fecha, pero de 1923, fue fundado el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, por lo que actualmente cumple 103 años.
Al término de la guardia de honor se realizó un minuto de silencio en memoria de los comunicadores asesinados en 2025, tres de ellos en el estado de Guerrero.
La labor periodística en México se ejerce en un contexto complejo. Informar no siempre es bien recibido por algunos políticos; cuestionarlos sobre su gestión les incomoda, documentar acciones les molesta y publicar verdades puede tener costos personales y profesionales. Aun así, miles de periodistas salen todos los días a realizar su trabajo con una libreta, un micrófono o un teléfono celular, muchas veces sin garantías, pero con la convicción de que la sociedad tiene derecho a estar informada sobre lo que ocurre en su municipio, estado y país.
