Servicios AINI
Ciudad de México. Por segunda quincena consecutiva, el Monitor de Sequía de México, reportó un incremento en la superficie del país afectada por la falta de lluvias y escurrimientos, luego de que durante tres meses y medio experimentó una recuperación paulatina por la Temporada de Huracanes, que culmina el 30 de noviembre.
El informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), establece que el área impactada pasó de 43.37 por ciento a 44.87 por ciento, debido a la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, que generó escasez de precipitaciones en estados del norte y noroeste de la República Mexicana, manteniendo el ambiente de caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.
«En estas regiones se incrementó ligeramente la cobertura con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4). El porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de un 31.65 por ciento, un 3.97 por ciento mayor a lo registrado en la primera quincena de octubre de 2024», reveló.
El SMN destacó que en contraste, regiones puntuales de la vertiente del Golfo de México, principalmente, en el sur de Veracruz, norte de Oaxaca Tabasco y las costas de Quintana Roo, se registraron lluvias por arriba de lo normal durante la segunda quincena de octubre, ocasionadas por el desplazamiento de la Tormenta Tropical Nadine en interacción con un canal de baja presión localizado sobre en el noreste, oriente y sureste del país, manteniendo un temporal de lluvias intensas a torrenciales.
Además del ingreso de tres sistemas frontales (4, 5 y 6), y el arribo de tres ondas tropicales (28 y 30). «Estas lluvias favorecieron la eliminación de la sequía moderada (D1) en Tabasco y la disminución de las condiciones anormalmente secas (DO) en el norte de Oaxaca, Chiapas y sur de Veracruz».
Al 31 de octubre, 13.22 por ciento de la superficie del país se encuentra anormalmente seca (D0), 12.11 por ciento tiene sequía moderada (D1), 8.03 por ciento con sequía severa (D2), 7.94 por ciento con sequía extrema (D3) y 3.57 por ciento con sequía excepcional (D4).