Servicios AINI
Ciudad de México. Mario Delgado, secretario de Educación Pública (SEP), advirtió que el actual gobierno implementará el acuerdo firmado en el último día del sexenio pasado para la eliminación de la llamada “comida chatarra” de las escuelas.


Al participar en la conferencia de prensa de este lunes en Palacio Nacional, recordó que se trata de los alimentos ultraprocesados que tienen en su empaque llevan los sellos hexagonales que indican excesos de azúcares o grasas.


“Ningún producto que tenga estos sellos puede venderse dentro de las escuelas. Así de fácil. Porque las infancias, las adolescencias pueden tomar decisiones saludables si tienen a su alcance alimentos saludables y la calidad de la alimentación no depende de los estudiantes, sino de los alimentos disponibles que ellos tienen en las escuelas. Entonces, la idea, como es un espacio natural para la formación, que los niños no tengan a su alcance este tipo de productos y eso les asegure una vida más saludable”, explicó.


Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no habrá sanciones para los padres que envíen a sus hijos con algún producto ultraprocesado como alimento para consumir en la escuela.


“Es mucho mejor comer un taco de frijoles que una bolsa de papas. Es mucho mejor un agua de jamaica que un refresco. Tienen mucha azúcar, hace daño a la salud. Entonces lo importante es que haya la educación para que sea en la escuela y en el hogar, por eso los lunes son de ‘Vida Saludable’. Entonces, no es que se vaya a sancionar al papá o la mamá, pero en la medida que eduquemos capacitemos formemos Pues los papás y las mamás no van a enviar comida chatarra a los niños al mediodía y lo que se venden las cooperativas pues va a ser comida saludable”, aseguró.


El titular de la SEP recordó que esto forma parte de los 100 compromisos que la presidenta Claudia Sheinbaum asumió al inicio de su gestión.


Impulsarán los bebederos en escuelas
Delgado señaló que otro elemento para hacer de las escuelas un espacio sano para los estudiantes es fomentar el consumo de agua potable.


Reconoció que falta infraestructura y por eso buscarán que los recursos del programa de mejoramiento de los planteles sean destinado con ese propósito.


“Sabemos que es muy complicado, pero vamos a orientar ‘La Escuela es Nuestra’ para que los padres de familia, que son quienes deciden en qué se invierten estos recursos, decidan por poner bebederos en las escuelas y que los niños las niñas tengan acceso al agua. Esto es fundamental para evitar la venta también de los refrescos y bebidas azucaradas. Deben tener acceso al agua”, insistió.


Mario Delgado adelantó que habrá una estrategia de comunicación para generar consciencia entre directores y maestros de las escuelas, encargados de las cooperativas y los padres de familia de generar una cultura de buena alimentación para evitar problemas como el sobrepeso y la obesidad infantil.

Comparte en: