Servicios AINI
Ciudad de México. Mientras Morena culpó a Estados Unidos del incremento de la violencia en nuestro país, senadores de oposición pidieron a la presidenta Claudia Sheinbaum que acompañe de hechos la afirmación de que su gobierno no pacta con el crimen organizado.


El senador morenista Óscar Cantón Zetina reconoció los episodios de inseguridad y violencia que se han presentado en Sinaloa, Chiapas, Guanajuato y Guerrero, entre otras entidades.


Sin embargo, culpó de ello al gobierno de Estados Unidos, al no proporcionar información sobre el acuerdo que presuntamente hizo para la entrega de Joaquín Guzmán López e Ismael “El Mayo” Zambada.


Señaló, incluso, a la delincuencia de incurrir en reacciones violentas con el propósito de afectar al gobierno federal.


“Sí, por supuesto que hay una violencia en algunos lugares del país que están afectando sensiblemente al pueblo y, por supuesto, al gobierno de la República. No hay, como dijo la presidenta, ningún pacto con la delincuencia ni habrá. La cuarta transformación no habrá de pactar con la delincuencia, se le está enfrentando, hay reacciones y son de manera violenta para desestabilizar al país, estoy seguro de que es un pico de violencia que tendrá que bajar de manera muy pronta».


“Pero hay que recordar que el factor norteamericano sí está afectando lo que es la política interna de México al no conceder el freno de armamento, al no darle información de en qué consistió, cómo se pactó, ello sí, con la delincuencia organizada, con el gobierno norteamericano en el caso de los delincuentes, los narcotraficantes que están en prisión allá”, planteó.


Oposición rechaza que la violencia sea un invento
A su vez, el senador panista Ricardo Anaya cuestionó que algunos miembros de Morena digan que la violencia en el país es “un invento”, cuando “ahí está el alcalde decapitado, cómo pueden decir que es un invento si ahí está el sacerdote asesinado, cómo pueden decir que es un invento si el sexenio cerró con 200 mil homicidios”.

“No nos pongamos a echar culpas, ni de un lado ni del otro, pongámonos a trabajar para resolver el problema, pero ellos tienen que dar el primer paso”, mencionó.

Por su parte, la senadora de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, afirmó que la presidenta Claudia Sheinbaum debe acompañar de hechos su afirmación de que en su gobierno no hay pacto con la delincuencia.

“Cualquier gobierno tendría que decir lo mismo, no tendría por qué haberlo, pero lo que es importante es que estos señalamientos vengan acompañados de hechos. ¿Qué es lo que hay? Una serie de afirmaciones del crimen organizado que está señalando vínculos de algunos funcionarios de gobierno, concretamente de algunos gobernadores, y nos interesa que esto no es así, sería delicado, muy peligroso”, refirió.

Comparte en: