Servicios AINI
Ciudad de México, En un proceso fast track, las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía; de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron con la mayoría de Morena, PVEM y PT, la nueva Ley de Telecomunicaciones que regulará al sector. PAN, PRI y Movimiento Ciudadano votaron en contra al señalar que la nueva ley atenta contra la libertad de expresión.


La nueva normativa le otorga amplias facultades a la Agencia de Transformación Digital del gobierno federal, la cual asumirá las funciones del extinto Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para otorgar concesiones de radio y televisión, así como de la desaparecida Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para evitar prácticas monopólicas en el sector de la radiodifusión.


La votación quedó como sigue: en la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía: 4 votos a favor y 2 en contra; en la de Comunicaciones: 12 votos por el sí y 2 por el no; y en la de Estudios Legislativos: 13 a favor y 5 en rechazo.


La nueva norma deja en manos de José Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital, la facultad de decidir sobre concesiones, de radio y televisión y refrendos de las mismas, además de que dicha instancia se encargará de elaborar y conducir las políticas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión


Por ello, la comisión tendrá como objetivo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, los recursos orbitales y la comunicación vía satélite, entre otras funciones.


Las concesiones únicas se otorgarán por la agencia por un plazo de hasta 30 años, que podrá ser prorrogado hasta por un periodo igual.


A ello se suma que las autoridades mexicanas, con ayuda de esta agencia, podrán bloquear de forma temporal una plataforma digital por incumplimiento a disposiciones u obligaciones previstas en la ley en su Artículo 109.


La nueva ley plantea prohibir la propaganda extranjera en radio y televisión, además de que supervisará los contenidos en los medios de comunicación electrónicos.

Debido a los spost difundidos por el gobierno de Estados Unidos en contra de la migración, esta reforma prohíbe que los concesionarios en México transmitan propaganda política, ideológica y comercial de gobiernos o entidades extranjeras. También impide que gobiernos extranjeros utilicen los medios de comunicación nacionales para influir en los asuntos internos del país.

Comparte en: