Servicios AINI
Ciudad de México. Por unanimidad de 123 votos, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y lo particular las reformas a los artículos 4 y 27 de la Constitución, que garantizan una pensión a las personas con discapacidad permanente, adultas mayores de 65 años, así como un apoyo a productores, pescadores y campesinos.
El dictamen obliga a que el Estado garantice la entrega de un jornal seguro, justo y permanente a campesinos que cultiven sus tierras con árboles frutales, maderables y especies que requieren ser procesadas, así como un apoyo anual directo y fertilizantes gratuitos a productores de pequeña escala, y un apoyo anual directo a pescadores también de pequeña escala.
Indicó que el Estado mantendrá precios de garantía para el maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero o panificable.
La reforma al artículo 4 estableció que “toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada”.
El debate de estas reformas consumió más de seis horas en el pleno, donde morenistas culparon a los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón de desproteger a las personas vulnerables.
“Los de la oposición jamás pensaron en todos, pensaban en unos cuantos y, si no eran cautivos de ellos, no recibían un solo programa social. No pensaron en cerrar la brecha de desigualdad, pensaron en hacer negocios, se llenaban la boca de hablar, por ejemplo, del Seguro Popular, pero los reto a que revisemos los patrimonios de quienes estuvieron a cargo de ese programa, porque muchos de ellos se hicieron millonarios vendiendo medicamentos, por ejemplo”, dijo la expanista y ahora integrante del PVEM, Blanca Judith Díaz
Pero el senador panista Juan Antonio Martín del Campo respondió que con Vicente Fox se implementó el programa Contigo o el programa de 70 y más; con Felipe Calderón el programa de Oportunidades y con Enrique Peña Nieto el de Prospera.