Por: Servicios AINI
Ciudad de México, Diciembre 13.- El llamado Plan B de la reforma electoral se colocó esta noche en la antesala de su aprobación en el Senado, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda lo aprobó, con lo cual ya puede pasar este martes al pleno, a fin de regresarlo con cambios lo más pronto posible a la Cámara de Diputados, que tiene hasta el jueves para avalar las modificaciones y concluir el proceso legislativo.
El proceso legislativo se complicó este lunes, porque en la sesión de comisiones unidas no hubo quórum, dado que a Estudios Legislativos Segunda le faltó un integrante, por lo que sólo la aprobó la Comisión de Gobernación, a pesar de la advertencia de la oposición de violación al proceso legislativo.
Así, fue necesario que Estudios Legislativos Segunda esperara el arribo de uno de sus integrantes para garantizar el quórum, dado que la oposición decidió no pasar lista en espera de que se rompiera nuevamente el quórum y una vez que Morena y sus aliados del PES y el Verde lo consiguieron, los opositores ingresaron a la sesión para dar el debate.
Sin embargo, la mayoría oficialista aprobó el dictamen con siete votos en favor, tres en contra y la abstención del verdeecologista Raúl Bolaños Cacho Cué, e ignoró la crítica de la oposición, a quien le plantearon que sus propuestas de modificación se discutan hasta el pleno y que sea la mayoría la que decida si las acepta o no.
De esta manera, el Plan B electoral se aprobó con un total de 17 votos oficialistas en sesiones separadas de las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda; tres votos en contra y una abstención del Partido Verde.
El Reglamento del Senado ordena que un dictamen aprobado en comisiones debe esperar 24 horas para que se enliste en el pleno del Senado como asunto de primera lectura, por lo que este dictamen deberá entrar al pleno hasta las 20:00 horas de este martes; sin embargo, la mayoría morenista puede autorizar que ingrese al pleno mucho antes de que se cumplan las 24 horas reglamentarias.
Plan B de AMLO incapacitará al INE para organizar elecciones: Bloque opositor
El bloque de contención en el Senado alertó sobre los riesgos que implica el plan ‘B’ del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral en caso de que pase la aduana de la Cámara Alta entre ellos, la incapacidad para que el INE organice elecciones por las condiciones en que lo deja esa ley secundaria.
“Quitarle capacidades al INE para organizar las elecciones y puede llegar a tal punto que pueden no instalarse casillas por no haber capacidad para ello, por primera vez en muchos años en nuestra historia electoral”, explicó la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu
Advirtió que puede llegar a tal punto esa falta de capacidades institucionales que van a aprobar, que no se pueda expedir credenciales de elector para todo mundo que tenga derecho a acudir a registrarse para obtenerla.
“Va a llegar a tal la incapacidad inconstitucional en la que van a dejar a la autoridad electoral, que el padrón electoral va a carecer de confiabilidad, porque no va a estar actualizado como hoy está. Y va a llegar a tal la alteración de las reglas del juego democrático, que se van a cargar los dados en favor de las candidatas y candidatos de Morena”, explicó
Los opositores llamaron al activismo en redes sociales y de ser necesario a la movilización pacífica, para inconformarse contra el plan ‘B’, que es “el plan de la venganza, de un tema no superado y sus complejos del 2006”.
La también ex presidenta del PRI, aseguró que nunca una reforma político-electoral ha surgido del poder y sin el consenso de la pluralidad.
“Eso es lo que le dota de tal legitimidad a nuestro sistema electoral, a las instituciones electorales que hemos venido construyendo por décadas, que en todas las reformas han concurrido todos los partidos políticos y no se han propiciado desde el poder”, explicó
Van por todas las opciones para frenar reforma electoral
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, y el senador del PAN, Damián Zepeda, anunciaron que el bloque de contención recurrirá a todas las medidas, desde la práctica dilatoria parlamentaria y las que estén a su alcance como acudir a la Corte para detener esta reforma.
PAN, PRI, MC y PRD reconocieron que no les alcanzan los votos para frenar a Morena en el pleno por lo cual recalcaron que ante el “rosario de irregularidades” que contiene este Plan B del presidente López Obrador interpondrán una controversia constitucional ante la Corte para echar abajo esa reforma antidemocrática y regresiva.
“Hemos dicho hasta el cansancio que vamos a dar la batalla, que vamos a utilizar todas las herramientas legales y políticas a nuestro alcance para tratar de frenar esta discusión y darle un cauce distinto”, indicó.
Inconsistencias en reforma electoral
Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI, dijo que esta reforma es un atentando en el que habrá consecuencias por supuesto en este país en el tema democrático, de libertades.
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, expuso varias inconsistencias que llevan a inconstitucionalidades en los planteamientos que están en este debate: se toca la autonomía presupuestal del INE, resuelta por la Corte.
Se puede dar una afectación grave a más de mil 200 trabajadores del instituto y se limitan las facultades otorgadas constitucionalmente a los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)”.
Aseveró que “no es una, ni dos, ni tres, son varias las violaciones constitucionales” que presenta esta reforma, inclusa algunas ya resueltas por la Corte y señaladas como inaplicables por el Tribunal Electoral.
El coordinador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, aseveró que Morena y sus aliados están preparando no solo un golpe a la democracia, si no una traición al pacto democrático.
“Los votos de la mayoría serán los responsables de la construcción del conflicto que viene para el ’24 y sucesivos. Es de una tremenda irresponsabilidad no detener esta discusión”, advirtió.