Efectivos navales, en funciones de Guardia Costera, confiscaron el enervante, así como mil 100 litros de combustible; es el mayor decomiso que en lo que va de la actual administración
Por: Servicios AINI
Personal naval efectuó uno de los mayores decomisos de droga en la actual administración, al incautar un total de 7.2 toneladas de presunta cocaína, de ellas, 5.6 toneladas fueron en una sola acción, frente a las costas de Colima y Michoacán.
Además, confiscó mil 100 litros de combustible y presentó ante la autoridad competente a 15 presuntos transgresores de la ley.
En una primera acción, la Armada de México, en funciones de Guardia Costera, personal a bordo del buque ARM “Godínez” (PO-132), con apoyo de un helicóptero tipo Panther, aseguró, al suroeste de Manzanillo, Colima, tres embarcaciones menores, con tres motores fuera de borda cada una, que transportaban 126 bultos con un peso aproximado de 5.6 toneladas de presunta cocaína. En una primera acción, la Armada de México, en funciones de Guardia Costera, personal a bordo del buque ARM “Godínez” (PO-132), con apoyo de un helicóptero tipo Panther, aseguró, al suroeste de Manzanillo, Colima, tres embarcaciones menores, con tres motores fuera de borda cada una, que transportaban 126 bultos con un peso aproximado de 5.6 toneladas de presunta cocaína.
Las embarcaciones traían, además, aproximadamente mil 100 litros de combustible. El personal naval aseguró a 15 personas.
En un segundo evento, al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, los efectivos de la Marina, con apoyo del buque patrulla interceptora ARM “Regulus” (PI-1115), una embarcación tipo Defender y un helicóptero tipo Panther, aseguraron 32 bultos balizadosa la deriva.
Al hacer la revisión, detectaron que en su interior contenían presunta cocaína, con un peso aproximado de 1.6 toneladas. También decomisaron una embarcación menor con tres motores fuera de borda.
Cabe resaltar que, tanto los detenidoscomo el material asegurado, fueron trasladados a puerto y puestos a disposición ante la Fiscalía General de la República, con el fin de que la autoridad ministerial integre las carpetas de investigación correspondientes.
La Semar destacó que estas accionesforman parte de las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre que efectúa a través de la Armada de México, para inhibir la acción delincuencial, con el fin de garantizar y mantener el Estado de derecho en las Zonas Marinas Mexicanas.