Por: Boletín

Taxco, Gro., Marzo 22.- a ciudad platera de Taxco se consolida como uno de los destinos turísticos más importantes de México y por supuesto del estado de Guerrero. Este pueblo mágico históricamente ha llamado la atención de propios y extraños gracias a su manifestación cultural, artística y claramente, también a la peculiar manera de vivir la celebración de los días santos durante la Semana Mayor.

Estamos a pocos días de que las calles del municipio alarconiano luzcan repletas de taxqueños y visitantes que viven a plenitud los actos litúrgicos y para litúrgicos de cada uno de los días de la Semana Santa con el fervor que caracteriza a la población y a los hermanos penitentes.

Gracias al trabajo conjunto del gobierno municipal que preside Mario Figueroa Mundo, de autoridades eclesiásticas (párrocos de las distintas iglesias), hermandades de penitentes (hombres y mujeres), encargados de imágenes, comité preservador y encargados del orden; todos han participado en reuniones para lograr la coordinación adecuada para la realización de cada una de las procesiones, en las que, ya sean encruzados (cargan rollos de vara de zarza), flagelantes (cargan cruces y utilizan disciplinas), ánimas (hombres y mujeres encorvados que arrastran cadenas) vistiendo las tradicionales túnicas y faldones en color negro, cubriendo el rostro con capirotes y descalzos recorrerán las empedradas calles del municipio minero.

Hoy por hoy; las penitencias que ofrecen a la divinidad los integrantes de las distintas hermandades como agradecimiento a un favor recibido o mandas por algo que se anhela, tienen más valor por el esfuerzo económico que implican. Para los varones, el costo que han dado a los rollos de espinas las personas (originarias del municipio vecino de Tetipac) que cortan las varas de los zarzales, arman los rollos y preparan para que los directivos de los grupos acudan a comprarlos, es preciso decir que el precio es calculado de acuerdo a lo que ellos consideran justo, pues es lo que vale el trabajo que realizaron.

Cabe señalar que cada vara que recogen es cortada dentro de un enramado espinoso en el cual deben internarse. Es por ello, que el costo depende directamente de quien vende los rollos que tanto llaman la atención de los turistas que visitan Taxco durante la Semana Santa.

Respondiendo responsablemente y en apoyo total a la celebración de la Semana Mayor y de la participación de los penitentes, es que el alcalde Mario Figueroa se suma de manera incondicional y personal con las hermandades para la adquisición de los rollos de vara de zarza. Demostrando con hechos que permanece atento a cuestiones que no son trabajo del gobierno que encabeza; pero que como taxqueño que ama su tierra y sus tradiciones, hará lo que esté a su alcance para que la población y turistas que nos visitaran del 02 al 09 de abril vivan la Semana Santa 2023 en nuestro pueblo mágico.

El día 20 del presente mes y año, en reunión general que convocó a autoridades religiosas, hermandades de penitentes, representantes de imágenes, comité preservador y orden, y se informó de manera puntual que el horario en que se llevarán a cabo las procesiones será el habitual. Recordemos que, ante la situación delicada de pandemia que prevaleció en años anteriores obligo a la cancelación de estos actos durante dos años; sin embargo, el año anterior nuevamente se vivió esta celebración icono en Taxco modificando los horarios con el fin de apoyar las acciones implementadas por los responsables del sistema de salud.

Semana Santa 2023, son procesiones en las que se participa activamente o como espectador, son celebraciones eucarísticas, son guardias (penitencias que se realizan al anterior de los templos), también son recorridos por las calles de la hermandad de soldados romanos; todo esto es la suma del fervor del pueblo taxqueño, son manifestaciones culturales que ponen a Taxco ante los ojos del mundo por el castigo que imponen al cuerpo quienes realizan actos penitenciales en la vía pública, pero que finalmente son motivados y movidos por la fe.

¡Taxco es cultura, tradición, fe, Taxco es su gente y es Grande!

¡Taxco Vive La Semana Santa 2023!

Comparte en: