Ulises Barrios Romero
Taxco, Gro., Agosto 15.- En conferencia de prensa, el alcalde Juan Andrés Vega Carranza dio a conocer los pormenores del Programa Federal de Vivienda para el Bienestar, que se implementará en el municipio de Taxco.
“El Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), está realizando el registro de las personas que cumplan con los requisitos para acceder a este programa”, señaló.
Vega Carranza explicó que el objetivo del proyecto es la construcción de viviendas para atender el rezago histórico en materia habitacional y ofrecer a los mexicanos la posibilidad de contar con un hogar digno.
“El Gobierno Federal nos presentó la propuesta de que en nuestro municipio se construyeran viviendas para el bienestar, viviendas dignas y adecuadas que nos permitan avanzar en Taxco”, afirmó.
El edil comentó que han sostenido diversas reuniones con funcionarios de los gobiernos federal y estatal, y que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda habilitó una ventanilla de trabajo para que el municipio participe en mesas de coordinación con las dependencias correspondientes, con el fin de determinar los lugares donde podrían construirse estas viviendas.
Agregó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ya anunció que en Guerrero hay dos terrenos viables: uno en Taxco de Alarcón y otro en evaluación en el municipio de Tecoanapa.
El alcalde informó que la CONAVI ha instalado módulos para registrar a las personas interesadas que reúnan los requisitos establecidos. Subrayó que el proceso de selección de beneficiarios es responsabilidad exclusiva del Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional de Vivienda.
“Quiero dejar muy claro a la ciudadanía de Taxco que el gobierno municipal no influirá en la selección de beneficiarios. No queremos participar en esta etapa, porque sabemos que se trata de un tema muy importante para la población y no deseamos que este proyecto se desvíe en beneficio de personas favorecidas por la administración municipal”, precisó.
Añadió que, por esa razón, el Ayuntamiento no participa en los módulos ni en el proceso de selección, con el fin de garantizar que el procedimiento se mantenga libre de intereses ajenos y que el Gobierno Federal tenga el control absoluto.
Finalmente, el presidente municipal puntualizó que la construcción de estas viviendas se realizará en la zona de la cabecera municipal y su área conurbada. Explicó que el proceso selectivo incluirá visitas domiciliarias para verificar la viabilidad de que los beneficiarios puedan trasladarse a vivir a esta zona, especialmente en el caso de quienes provienen de comunidades alejadas.
“En este camino, la honestidad, la transparencia y la planeación son nuestra guía, porque sabemos que un hogar digno es el inicio de un futuro mejor”, concluyó.