Por: Ulises Barrios Romero


Chilpancingo, Guerrero, Abril 18.- Las altas temperaturas que se han venido sintiendo en los últimos días en el estado de Guerrero, se debe a la presencia de una ola de calor que está afectando gran parte del territorio nacional, dio a conocer el especialista meteorólogo, Fermín Damián Adame.

“Esta ola de calor es la consecuencia de un sistema de alta presión que se encuentra en cinco kilómetros y medio de altitud sobre la vertiente del golfo de México”, indicó.

Agregó que en el transcurso de los próximos días, dicha ola se ubicará justamente sobre el estado de Guerrero.

Fermín Damián Adame indicó que todavía restan calores intensos, las temperaturas estarán elevadas y que a esto se le tiene que sumar la radiación o los efectos de los rayos ultravioleta, por lo tanto se sugiere protegerse y no exponerse a los rayos solares directamente, sobretodo en el horario de las once de la mañana a las cinco de la tarde.

El especialista en la materia dijo que a partir de este momento podemos esperar seis olas de calor hasta que inicie la temporada de lluvias, entonces es cuando habrían terminado estas olas de calor en Guerrero.

Las regiones de la Costa Grande y la Tierra Caliente son las zonas más afectadas por la ola de calor que se está sintiendo porque se suma el evento de sequía.

Finalmente, el meteorólogo Fermín Damián Adame dio a conocer que típicamente en los primeros días de julio se han registrado una o dos olas de calor, por lo tanto se puede decir que hasta entonces se estarían presentando las olas de calor en la entidad guerrerense.

Se sugiere a la población en general estar bien hidratados, no exponerse a los rayos solares directamente, utilizar gorra, sombrero o sombrilla, comer frutas y verduras, utilizar ropa preferentemente de colores claros y si contamos con mascotas tenerlos hidratados y a la sombra.

Comparte en: