Prácticamente de manera periódica el Banco de México (Banxico) consulta y solicita opiniones a distintos expertos, ante todo en economía, para que puedan expresarse sobre la situación del país y sobre qué piensan que puede llegar a ocurrir en el corto, mediano o largo plazo. Los temas principales que complican el futuro de México concuerdan, son dos y muy concretos: la inflación reinante (que luego deriva en otros) y también la inseguridad. Ambas cuestiones inciden de manera directa en la vida cotidiana de todas las personas, y sobre todo en aquellos sectores más vulnerables.
Por ejemplo, para ser un poco más claros, podemos decir que de los expertos encuestados, el 56% de ellos afirmó que en cuestiones de negocios y economía el país va a tener peores condiciones que las actuales en los próximos 180 días, por lo que desaconsejan llevar a cabo una inversión de dinero para quien esté pensando realizar una. Siendo aún más específicos, sólo un 9% opinó que actualmente con las tasas de referencia en cerca de un 10% puede ser adecuado invertir, mientras que el 69% afirmó que no es el momento más propicio.
Estas personas que realizaron múltiples dictámenes afirman que uno de los principales inconvenientes que se encuentra atravesando México es la inflación. De hecho, muchas de estas personas estimaron que la suba de precios en promedio interanual iba a ser de 7.8% pero la realidad que en la actualidad ya se calcula en un aproximado de un poco más de 8.1% para este año. Así las cosas, se espera que el crecimiento y expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del país este año crezca en torno al 1.9%.
El bajo crecimiento y la inflación, hace que el clima de negocios tienda a empeorar en los próximos meses. Pero se suma a eso otro factor que es la inseguridad generalizada, que sin dudas se siente en ciertas ciudades más que en otras. Eso también impacta en la economía, porque principalmente genera incertidumbre, tanto interna como externa. También los analistas consultados por Banxico, más precisamente el 18%, indicaron que ese problema es otro importante, del cual las autoridades deben ocuparse para mejorar las cosas rápidamente. Y también, de la mano de ese tema, un 10% opinó que otro conflicto es la falta de Estado de derecho en muchos lugares.
En resumidas cuentas, y para ir dando una conclusión a este tema hoy analizado acerca de cuál es la visión que tienen experimentados estudiosos sobre el futuro de México, se puede decir que por lo menos hasta el cierre del año 2023, el país no va a tener un crecimiento exponencial o al menos más acelerado, como se daba años anteriores (previo a la pandemia puntualmente). Y por último, decir que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en un informe expresó que si bien no resulta para nada sencilla la tarea, en caso de solucionarse aquellas trabas que son estructurales para la recuperación, se podrá volver a crecer, bajar la inflación y resolver demás dificultades.