Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Gro., El apoyo del Gobierno Federal a los productores del campo para la comercialización del maíz representó una “salvación”, debido a que el Gobierno del Estado solo les dio “atolito con el dedo”, afirmó el presidente de los comisariados ejidales de Iguala y sus comunidades, Joel Román Millán. El representante ejidal sostuvo que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) sí cumplió con sus compromisos, pues desde el mes de diciembre inició la recepción de documentación, lo que ha permitido que actualmente los campesinos comercialicen su grano a un precio justo de 7 mil 200 pesos por tonelada.


Román Millán señaló directamente a Arturo Núñez Mendoza, secretario técnico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero, por incumplir los acuerdos pactados. Recordó que durante una reunión en las instalaciones de la comisaría ejidal —donde incluso se instaló una parcela demostrativa para la selección de tipos de semilla—, el funcionario estatal prometió apoyos que nunca se concretaron. A pesar de que se entregaron oficios en tiempo y forma y se pusieron a disposición diversas bodegas con sus respectivas medidas y evidencias fotográficas desde antes de noviembre, las autoridades estatales solo “sobrellevaron” a los productores sin ejecutar ninguna acción.


El dirigente ejidal explicó que el compromiso consistía en recibir maíz a granel y, a cambio, entregar un bulto de semilla al productor por cada cinco toneladas recibidas; sin embargo, dicha ayuda nunca llegó. Ante esta situación, Román Millán hizo un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que evalúe a su gabinete y realice los cambios necesarios en las áreas donde los funcionarios no estén dando resultados. Recalcó que la gente del campo es humilde y sencilla, pero que no se debe jugar con sus sentimientos ni engañarla con promesas que no se cumplen.


Finalmente, el líder agrario señaló que, aunque los espacios de Segalmex se encuentran saturados, existe una programación para la recepción del maíz limpio y que el pago correspondiente se refleja entre tres y cuatro días después de la entrega. Informó que en los próximos días se reunirá con los comisariados ejidales del municipio de Iguala para integrar un pliego de peticiones que será presentado ante la Secretaría de Agricultura estatal, con la esperanza de que Arturo Núñez Mendoza finalmente “se ponga las pilas” y atienda las necesidades del sector.