La Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se desvinculó este martes de los sacos con su logotipo incautados en Hong Kong, en los cuales se encontró aproximadamente una tonelada de supuesta metanfetamina.
«Segalmex no realiza exportación de productos a ningún país, por lo que nos desvinculamos de cualquier uso indebido de nuestras siglas en otros países», declaró la institución en un comunicado.
A la opinión pública :
Nota aclaratoria sobre decomiso de mercancía ilegal realizada por autoridades aduanales en Hong Kong. 👇🏻 pic.twitter.com/bmgocBaWHz
— Leonel Cota Montaño (@LeonelCotaM) November 7, 2023
La dependencia dirigida por Leonel Cota también anunció que tomarán medidas legales pertinentes contra el uso indebido del logotipo y el nombre de Segalmex.
Se estima que el cargamento tenía un valor de 81.8 millones de dólares. Las autoridades informaron que han detenido a cuatro personas en relación con las 1.1 toneladas de supuesta metanfetamina incautadas, también conocida como «crystal».
Según el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de Hong Kong, un contenedor que había declarado transportar más de 600 bolsas rellenas de conchas de caracol fue seleccionado para inspección después de llegar desde México el mes pasado.
Asimismo, se ha reportado que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se detuvo a una pareja de mexicanos que intentaba transportar 12 kilos de metanfetaminas a Japón.
El superintendente Ip Kwok-leung, jefe del grupo de investigación de drogas en las Aduanas de Hong Kong, afirmó: «La droga estaba camuflada en conchas de caracol recubiertas de cera y pintura. Cada pieza pesaba alrededor de 1 kilo, y cada bolsa contenía unas 10 piezas de sustancia ilegal disfrazada mezcladas con conchas auténticas».
En agosto, el departamento de aduanas de Hong Kong anunció que, gracias a una operación internacional de lucha contra el narcotráfico, se incautó de metanfetamina procedente de México y con destino a Australia, valorada en 170 millones de dólares hongkoneses (unos 26 millones de dólares estadounidenses).
Los funcionarios de aduanas declararon el lunes que habían confiscado 240 kilogramos de la droga en la ciudad, la cual estaba oculta entre más de 600 rollos de cuero sintético.