Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro. La dirigencia del magisterio disidente en el estado rechazó los cambios de adscripción que realizó la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), a través de la Dirección de Planeación Educativa, al considerar que se procedió de manera irregular y se violentaron derechos laborales.


En conferencia de prensa, dirigentes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), encabezados por Héctor Torres Solano, exigieron la realización de un proceso claro, transparente y que considere la antigüedad laboral en cada cambio de adscripción.


Torres Solano explicó que se instaló una comisión bilateral entre el magisterio disidente y la SEG en la que tratarían los ascensos y cambios de centros de trabajo en el estado, pero “nos damos cuenta que esto no fue posible por parte de la SEG; deciden ellos a quien asignan en los espacios vacantes y nos encontramos con que el proceso no es claro”.


La CETEG se deslindó del proceso de cambios de adscripción a pesar de que el subsecretario de Planeación Educativa, Benjamín Adame Pereyra, envía un documento en donde les hace el llamado a estar presentes en una plataforma zoom “para atestiguar algo que nosotros no estamos avalando; porque no es un proceso claro, no es un proceso democrático y no reconoce el derecho del trabajador”.


Comentó que a nivel federal se informó que el pasado 6 de julio se emitiría la convocatoria para el Estímulo a la Jubilación “y hay compañeros que se inscribieron, pero se percataron de que no existe certeza de que se tenga disponibilidad del espacio ofertado”.


Un ejemplo de ello, dijo, es la comunidad Las Neblinas, en Teloloapan, en la Zona Norte del estado, donde en una escuela con ocho alumnos, se está ofertando el espacio para que llegue otro personal, “es decir, que ni ellos saben que es lo que están realizando con este proceso”.


El dirigente sindical dio a conocer que la CETEG tiene 84 casos de vacancias en educación inicial, en preescolar son 79, en primaria 90, en primaria indígena 132, en secundarias generales 8, técnicas 8, telesecundarias 27, Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) 13 y educación física 19, “pero no estamos peleando por los números que tenemos, pedimos que en el estado se lleve un proceso claro y transparente, conforme a derecho y antigüedad”.


Los cetegistas calificaron como un proceso amañado y poco transparente que añadieron no aceptarán hasta que se corrijan las irregularidades.

Comparte en: