Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, aseguró que ningún directivo de escuelas públicas tiene autorizado cobrar o aceptar “cuotas voluntarias” por la inscripción de alumnos.


A dos días del inicio oficial del ciclo escolar 2024-2025, previsto para el próximo lunes 26 de agosto, aumentaron las denuncias ciudadanas sobre el cobro de cuotas de entre 150 a 250 pesos en primarias y secundarias.


Uno de esos casos ocurrió en la Escuela Primaria “Justo Sierra” ubicada en la colonia Los Ángeles de Chilpancingo. Al respecto Rodríguez Saldaña pidió a los padres de familia que acudan a la Contraloría Interna de la SEG para hacer la denuncia del caso.

La educación debe ser gratuita y la Secretaría de Educación Guerrero no autoriza a ningún director a cobrar cuotas de manera obligatoria para inscribir a los estudiantes”, indicó, sin embargo, se deslindó de los acuerdos entre sociedades de padres de familia y directivos escolares.


“Nosotros respetamos a las organizaciones de padres de familia que tienen su propia forma de trabajo y respetamos lo que acuerdan en asambleas respecto a las aportaciones que puedan hacer para las instituciones educativas”, agregó.


De acuerdo con el funcionario estatal, este lunes 26 de agosto regresarán a clases 1 millón 105 mil estudiantes, lo mismo que 70 mil docentes y trabajadores de la educación en 13 mil escuelas, aproximadamente.


Rodríguez Saldaña confirmó que el regreso a clases en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, será virtual, debido a los recientes hechos de violencia en esa zona colindante con Chilpancingo, capital de Guerrero.

“Estamos al lado de los docentes, apoyamos a los maestros, y lo primero que nos interesa es garantizar su seguridad”, dijo. Comentó que las clases virtuales forman parte de un protocolo que los directivos y docentes ya conocen.


“Apoyamos a los maestros, siempre vamos a estar con ellos y vamos a cuidar su seguridad, su persona, así como de los estudiantes, trabajadores y padres”, agregó.


Rodríguez Saldaña precisó que este viernes personal de la Secretaría de Educación Guerrero realizaba una evaluación en todas las regiones para detectar “las condiciones que hay para regresar a clases presenciales” a partir del próximo lunes.


Otra de las zonas en la que podrían reiniciar clases de forma virtual, adelantó, es la zona rural de Coyuca de Benítez, donde el año pasado “hubo amenazas a docentes”. Ese protocolo será replicado ante cualquier situación que ponga en riesgo a padres, alumnos, personal docente y administrativo.

Sobre la posibilidad de implementar un operativo de seguridad, el funcionario comentó que es decisión exclusiva de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, pero que, de momento, no tienen previsto instalar vigilancia en escuelas.

Comparte en: