Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. Al menos mil 300 escuelas del sector público en Guerrero resultaron afectadas a consecuencia de las lluvias que provocó el huracán John.


El secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, informó que se trata de una cifra preliminar, las cuales se suman a las mil 200 que afectó el huracán Otis, ocurrido en octubre del 2023.


A un mes del fenómeno hidrometeorológico que impactó a 72 municipios de Guerrero, informó que el 97 por ciento de las escuelas se mantienen en operación, de las cuales, sólo el 3 por ciento trabajan de manera virtual.


Sin embargo, explicó que continúa el censo por parte del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) para documentar las afectaciones en las escuelas, en coordinación con el gobierno federal.


Informó que a esa actividad censal se han incorporado 600 servidores, quienes realizan un diagnóstico completo.


Saldaña Almazán explicó que debido a la magnitud del daño han tenido acercamientos con las instituciones educativas con asignatura de Ingeniería para que estudiantes de cuarto año se integren al censo para recorrer las zonas que aún falta por visitar.


Se ha podido contar con la información total del municipio de Acapulco y la Costa Chica, pero aún están en proceso las regiones Centro, Sierra, Tierra Caliente, y aun no se visitan los planteles de la Montaña y Costa Grande.


Rodríguez Saldaña informó que el huracán Otis, de octubre del año anterior, afectó a mil 200 escuelas en el estado, cuya inversión para la restauración, reparación y en algunos de los casos, reconstrucción, es de 2 mil millones de pesos.


En febrero de este año, se aplicaron 300 millones de pesos para la restauración de algunos planteles, sin embargo, se volvieron a afectar con el reciente huracán John.


El funcionario estatal precisó que el IGIFE aún prepara la cuantificación total de los daños por John, y se estima que superará el impacto económico generado por Otis del 2023.

Comparte en: