La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rindió esta tarde un homenaje a Proteo, el perrito rescatistas que murió durante los trabajos en Turquía tras el sismo de 7.8 grados que devastó el país ubicado en el Medio Oriente.
Este jueves regresó a México la brigada de rescatistas de la SEDENA con el ataúd de Proteo, quien heroicamente cumplió su misión como perro de rescate en Turquía y que murió a causa de las condiciones climatológicas del país.
En el homenaje, soldados del Ejército mexicano cargaron el ataúd del canino, el cual traía labrado su nombre y que fue cubierto por la bandera de México.
En la ceremonia se rindió honores a la bandera, en donde su manejador, el cabo Carlos Villeda Márquez dirigió unas palabras frente a la foto Proteo y junto con su ataúd, el cual era custodiado por binomios caninos y personal del Ejército.
“Misión cumplida, campeón”, se despidió su compañero, el soldado Villeda.
Proteo fue un perro pastor alemán que nació el 16 de junio de 2013. Fue adiestrado en búsqueda y rescate dentro del Ejército.
Durante su vida como perro de rescate fue llevado a diferentes zonas para brindar su apoyo. Participó en labores de ayuda en los estados de Chiapas y Oaxaca, además fue llevado a Guatemala y Haití.
En sus nueve años de vida, rescató a por lo menos 50 personas, por lo que fue elegido para viajar a Turquía para brindar auxilio en las labores de rescate a las víctimas del sismo, en donde ayudó a localizar a 15 personas.
El canciller Marcelo Ebrard desde su cuenta de Twitter publicó un video donde se muestra el traslado del ataúd dentro de Santa Lucía. “Homenaje a Proteo, no te olvidaremos”, escribió en sus redes sociales.