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Ciudad de México. Durante la pasada administración, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió 2 mil 164 quejas de ciudadanos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de las cuales mil 763 fueron resueltas, el 81.46 por ciento.


En el informe Quejas recibidas del 1 de diciembre del 2018 al 30 de septiembre del 2024, de la dependencia, se estableció que durante el primer mes de la pasada administración se emitieron 15 expedientes de queja, de los cuales todos quedaron resueltos.


Para el 2019, primer año completo de la administración de la Sedena a cargo del general Luis Cresencio Sandoval González, fueron 421 expedientes de este tipo, de los cuales queda pendiente uno por resolver.
Se advierte que ese año fue en el que se alcanzó la cifra más alta de quejas en contra de personal del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.


En 2020, la CNDH notificó que fueron 276 quejas, un descenso de 34.4 por ciento en relación con el año anterior, de las cuales fueron concluidas 275 y, hasta el momento, queda pendiente un expediente por resolver.


El informe detalla que en 2021 la cantidad de quejas se incrementó a 383, de las cuales se resolvieron 346 y quedan pendientes por solucionar 36 expedientes.


Para el año siguiente fueron 388 expedientes de queja de la CNDH notificados a la Sedena, de los cuales 341 se resolvieron y 47 se encuentran en trámite de solución.


El órgano defensor de los derechos humanos turnó 367 quejas a la Sedena en 2023, de las cuales 274 se resolvieron y 93 son analizadas para su resolución.


Finalmente, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, últimos 10 meses de la pasada administración fueron 314 quejas que la CNDH turnó a la Sedena, de las que se resolvieron 92 y 222 quedaron en trámite.

RECOMENDACIONES
En el informe Recomendaciones recibidas del 1 de diciembre del 2018 al 30 de septiembre de 2024, la Sedena detalló que, de los 2 mil 164 expedientes de queja atribuibles a personal militar, enviados por la CNDH, sólo 45, 2 por ciento, se derivaron en una Recomendación del organismo.

Del total de las 45 recomendaciones, detalló la dependencia, 3 se resolvieron, el 7 por ciento, y 42 están en proceso de análisis por parte de la Dirección de Derechos Humanos y otras dependencias, para su resolución.

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