Amor por el teatro
Por: José I. Delgado Bahena
Una de las actividades más completa en cuanto al arte se refiere, es el teatro. Requiere de la dramaturgia, de la interpretación y de la representación de segmentos de la vida que el autor y los actores “viven” a través de los personajes. Pero, a pesar de que una obra se represente cientos de veces, jamás es igual la puesta de hoy con la de ayer y con la de mañana; siempre habrá algo diferente: desde los estados de ánimo de los actores hasta la interrelación con el público, que cada día es distinto.
Por eso es digno de reconocer, aplaudir y homenajear a quienes se dedican a este arte con amor, dedicación y respeto, como es el caso de la actriz y dramaturga tepecoacuilquense Mayra Lizeth Millán Lara.
Ella es directora del grupo “Jano”, que desarrolla sus actividades y proyectos en Iguala. Estudió en el colegio de bachilleres, plantel 19 de Ecatepec, Estado de México. En esa escuela se integró al grupo de teatro Alebrijes, que era dirigido por el maestro Enrique González, ahí fue que le nació el gran amor de su vida: la actuación. Ha dicho que, en el momento que pisó por primera vez un escenario y sintió miedo, emoción, nervios, se dijo: “aquí es el camino correcto”.
Sus maestros han sido: Enrique González, director teatral de la escuela número 01 de iniciación artística del INBA. También el dramaturgo y director de teatro Felipe de Jesús Galván, Manuel Maciel, director de la agrupación teatral “La Gruta”, de Acapulco, así como al director y actor Marco Antonio Parelli, Luis Ángel Isaías Silva, director y escritor, y el artista escénico Carlos Cruz.
El lugar y momento que la marcó, fue cuando ganó el segundo lugar de la Muestra Nacional de Teatro de la UNAM con la obra “El embrujado”, de Del Valle Inclán.
Ha participado en diversos festivales y encuentros teatrales, como el Juan Álvarez de Acapulco, el Cervantino en Guanajuato, el Encuentro Teatral de la Muerte, en el Estado de México, y el Festival Franciscano Yohuala, donde nació el proyecto de Jano.
Ha dirigido las obras: Y… ¿Qué hacemos aquí?, de su propia autoría, “La que hubiera amado tanto” de Alejandro Licona, “Fantasmas del sueño” de Roberto Vázquez Montoya y “Primavera en invierno” también de autoría propia.
Como actriz ha participado en las obras: “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca, “Fando y Lis” de Fernando Arrabal, “Tiempos de heroísmo de Felipe Galván y “Monólogos de la vagina” de Eve Ensler, entre otras.
Mayra Millán considera de manera definitiva que el compromiso social es inherente al quehacer teatral, “siempre he considerado que el teatro en un espejo de fiel de la vida misma, siempre será el lugar justo para vivir catarsis de emociones”.
El Centro Cultural Casa Jano, es el proyecto central de su vida, con la agrupación teatral, principalmente, un lugar que le permite crear y enseñar a jóvenes y niños algunas actividades como son: actuación, canto, música, pintura, inglés, manualidades, ajedrez, regularización y reciclado.
Pero su labor no termina en el grupo “Jano”. Inquieta siempre, ha organizado desde hace como diez años el “Encuentro Teatral Trigarante”. Ella busca, y consigue, financiamientos y patrocinadores que le apoyan para recibir a los diferentes grupos de teatro que invita de otros estados del país. Cada encuentro se destina para homenajear a un actor de talla nacional con una gran carrera en el arte dramático.
Es por eso, y por toda la labor que realiza, que la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, correspondiente a Iguala, le hará entrega de un merecido reconocimiento en el marco del programa “Gente que Inspira”, el cual pretende homenajear a las personas talentosas de la región que han destacado en alguna de las ramas del arte, la cultura y la ciencia.
Los esperamos hoy, sábado 13 de julio, a las 18:00 hrs, en el Museo de la Bandera y Santuario de la Patria, de esta ciudad de Iguala de la Independencia, Gro. La entrada será libre.