Sector 7

Jun 29, 2024

Abigarrados

Por: José I. Delgado Bahena

Abigarrado es un adjetivo que deriva del verbo abigarrar, que alude a combinar los colores de modo erróneo o a amontonar elementos heterogéneos, sin coherencia. Algo abigarrado, por lo tanto, exhibe distintos tonos sin combinación, o reúne múltiples cosas desiguales.

Seguramente se preguntará a qué se debe este breviario cultural. Déjeme que le comparta el gusto de referirme a una casa editorial de Taxco de Alarcón donde dos de sus principales editores: Gilberto Lugo y Florentino Sotelo, han trabajado arduamente durante varios años por mantener activa esta iniciativa que, gracias a Dios, ha tenido mucha aceptación entre quienes nos dedicamos a escribir y publicar nuestros textos.


Fíjese bien que dije “gracias a Dios” y, si somos creyentes, desafortunadamente, solo en Él, y a Él, podemos confiarle nuestros sueños, como simples mortales que somos.


La Editoral Abigarrados ha ofrecido el servicio de impresión y publicación de las obras literarias como un ejercicio personal, particular, sin ayuda externa y mucho menos de las dependencias oficiales, que bien debieran preocuparse por apoyar este tipo acciones que mucho aportan al desarrollo de la cultura de los pueblos.


Aunque, claro, no es prioridad del gobierno municipal de Taxco, o del estatal, en todos lados es lo mismo: solo vemos la simulación de apoyo y la implementación de proyectos que poco, o nada, impactan en beneficio de la población, ya no digamos de quienes estamos en el huracán del arte y la cultura que con frecuencia tenemos que pagar para que al menos conozcan lo que hacemos.


Por supuesto, Abigarrados también le invierte: tiempo, dinero, esfuerzo, que, otra vez gracias a Dios, ya hay veces que se ven realmente compensados o retribuidos; generalmente es un riesgo que corren porque, además, hacen bien las cosas. Por ejemplo: lanzan convocatorias para que quienes gustemos participar enviemos nuestros textos temáticos y aparezcamos en alguna de las ya varias antologías que han publicado. La verdad, su estrategia les ha dado resultado porque permite que los autores, a veces desconocidos, sean leídos y apreciado su talento.

Una de estas antologías será presentada hoy, sábado 29 de julio, en el centro cultural “Casa Borda”, de Taxco, en punto de las 17:30 hrs. El tema en esta ocasión es “Tatuajes”, visto de manera literal o interpretado como las marcas que la vida nos deja al enfrentar las vicisitudes de cada día.

No sé cuántos autores hayan aceptado la invitación. Yo lo hice y mandé mi aportación con un cuento que escribí con ese tema. Decidí hacerlo por la atención de Gilberto de invitarme; pero, además, porque reconozco el ímpetu que él le pone a lo que hace y el amor que le tiene a Abigarrados.

Fíjese que, obedeciendo al concepto que manejan desde su nombre, en las antologías se han considerado una gran diversidad de temas y, sobre todo, de estilos y géneros que usted maneje. Digamos, si se trata de cuentos, pero usted manda un poema, no lo discriminan, le dan su lugar y lo publican. Responden, pues, a su nombre con toda propiedad.


En esta, de “Tatuajes”, como en las demás, tienen participantes de diferentes estados de la república, inclusive de otros países. Eso es lo rico de Abigarrados, la apertura en sus publicaciones, sin dejar de lado la calidad de sus ediciones.


Mire: de los pocos que me he enterado que enviaron sus texto para “Tatuajes”, tenemos a: María de Lourdes de la Cruz Solano, de Tabasco; Walter Parada y Yenny Cristina Leyva, de Colombia; al subdirector de la revista Abigarrados, Florentino Sotelo Alaniz, Carlos Rodríguez Tovar, de Hidalgo; Ricardo Edén Melesio Álvarez; Yume CR, de Oaxaca; Diana Guemaráez Cruz; Susana Molina Murguía, de Chihuahua; Mario Sánchez Martínez, de Querétaro…


Vaya, pues, mi felicitación para los directivos de Abigarrados que están celebrando ya un aniversario más de ser una gran casa editorial que, como otras editoriales, no están esperando a que el recurso les caiga del cielo o de las manos de los gobiernos que poco se preocupan por apoyar la cultura, ellos trabajan para conseguirlo.

Comparte en: