Gente que inspira

Por: José I. Delgado Bahena

Entre las mejores acciones que dignifican nuestra calidad de humanos, está la de reconocer, y valorar, el esfuerzo, el trabajo, el talento, la dedicación, la responsabilidad y, sobre todo, el altruismo, en las otras personas que forman parte de nuestro entorno.

Así, considerando que uno de los principales objetivos de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, correspondiente a Iguala, de la cual formo parte y funjo como presidente, es: rescatar, difundir, promover y apoyar todo lo que tenga que ver con la ciencia, el arte, la historia y la cultura, al interior de nuestra organización ha surgido la propuesta de llevar a cabo una serie de reconocimientos a diversos personajes del arte y la cultura de nuestra región, para agradecerles su entrega en beneficio de la sociedad igualteca y de nuestro estado.

“Gente que inspira”, es el nombre del proyecto, porque creemos que, con su trayectoria de vida, en la que han dejado terrenos sembrados con semillas de amor por el arte y la cultura, hacen que los ojos de quienes alguna vez hemos disfrutado de sus presentaciones, nos sintamos atraídos hacia ellos para unirnos en el enriquecimiento de los corazones que vibran de emoción y se enamoran para alimentarse de los frutos de su trabajo.

Indudablemente, en nuestro municipio hay muchas personas que merecen este reconocimiento. En muchos de los ámbitos de la inteligencia y de las emociones, estas personas se han distinguido por abrir sus manos y sus corazones para dar, antes que recibir, con la esperanza de trascender entre quienes los ven, y oyen, y ser ejemplo que construya mejores opciones para el desarrollo de la humanidad.

Para empezar, hemos elegido a alguien que no es originario de Iguala, pero aquí vive y ha trabajado por rescatar las tradiciones y las culturas originarias de nuestro estado, llevando, a través de la danza, la representación tanto al interior de México como en el extranjero. Se trata del maestro Albino López Nava, quien nació en Tixtla de Guerrero y ejerció, como profesor de artes, en el CREN de nuestra ciudad. Seguramente, usted que me lee, sabe de quién hablo; es muy conocido como “el tigre mayor” y en su natal Tixtla figura en uno de los murales que adornan las paredes del interior del palacio municipal, en una representación de una tradición de esa región.

El maestro Albino se ha ganado el respeto, la admiración y el cariño de quienes lo conocemos; sus alumnos lo recuerdan con afecto y agradecimiento; es una gran persona que siempre que lo visitas abre las puertas de su casa de par en par y te ofrece una copa de mezcal o un plato de apozole, que es un platillo típico de Tixtla. Por supuesto, con emoción y orgullo, te muestra sus reconocimientos especiales que le han sido entregados por diversos organismos oficiales y no oficiales, así como su valiosa colección de máscaras representativas de las diversas regiones del estado. Por todo esto, y más, el maestro Albino López Nava ha sido considerado como una persona que inspira.

El próximo sábado 16 de marzo, en el Museo de la Bandera y Santuario de la Patria, se llevará a cabo la sesión solemne de nuestra sociedad, en coordinación con el grupo “Unidos por Taxco” que, en el marco del Festival Cultural “José de la Borda”, que ellos organizan cada año, se unieron a este homenaje y se propició que se considerara este acto como una extensión del festival.

Los esperamos a las 17:00 hrs. Ojalá que puedan acompañarnos en esta sesión en la que, como parte del programa, también tendremos la toma de protesta y entrega de la venera correspondiente a tres nuevos socios.

Permítame, antes de concluir, comentarle que hoy cumple años mi única hija: Nancy Yanet Delgado Contreras, quien, para orgullo mío, y de su mamá, claro está, es un gran ser humano, solidaria, respetuosa, trabajadora y buena madre; por su papel como esposa no puedo hablar, pero veo que se llevan muy bien con su pareja Víctor Baylón. Ellos me han dado una nieta a la que están formando y educando en los valores y el estudio. Por eso, y porque ayer fue el Día Internacional de la Mujer, la felicito doblemente y le agradezco a Dios por la hija que me permitió tener. Muchas gracias.

Comparte en: