Sector 7

May 13, 2023

Reconocer el talento artístico

Por: José I. Delgado Bahena

Recientemente terminó el ciclo en el que estuvo expuesta una colección de obras pictóricas en el Museo de la Bandera y Santuario. La tuvimos en Iguala aproximadamente un mes; como asistí a la inauguración, escuché las descripciones que los autores hicieron de cada una de sus magníficas pinturas.

Todos los que nos encontramos en la apertura de la exposición, reconocimos el gran talento que los pintores, que forman este colectivo, tienen. El uso de los trazos, la iluminación, las técnicas, los colores los llevan a plasmar no solo lo que sus ojos perciben, sino que también involucran sus emociones.

Al escuchar a algunos integrantes del colectivo, supimos que se denominan «GUIEXHUUBA», que significa: Flor de Maíz, y nacieron como grupo en la ciudad y Puerto de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en el año 2014. Lo hicieron bajo la iniciativa de los arquitectos Israel Manuel Teodoro y Jade G. Martínez Jiménez.

Según nos dijeron: su principal propósito es el de realizar intercambios culturales, tanto de trabajos como espacios, debido a que en la región del Istmo no cuentan con galerías para dar a conocer sus cuadros.

Por la conversación que se estableció con los pintores, supimos que la misión inicial del colectivo fue reunir artistas plásticos, principalmente de las ocho regiones de Oaxaca; pero en la actualidad está integrado también por artistas de otros estados, principalmente de la Ciudad de México; su objetivo es difundir los trabajos en diversos espacios a nivel regional, nacional e internacional, para, de esta forma, ser reconocidos en nuevos lugares y con esto se tenga la oportunidad de realizar exposiciones individuales en galerías de renombre, para, de igual manera, tener un ingreso en beneficio de los artistas.

“Como colectivo hemos participado en distintos espacios, como: Casas de Cultura de Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Tuxtepec, Oax. Tecamachalco, Puebla; en galerías, como: en el municipio de Asunción, Nochixtlán,Oax. Ricardo Flores Magón (ISSSTE) Oax., Centro Cultural Pitao Bezelao, Mitla, Oax., Dirección de Arte y Cultura UABJO, Colectivo Tilcoatle Crucesita, Huatulco, Oax. Instituto de Cultura «Luis Nishizawa Flores», Cuautitlán, Méx., Centro Comercial «El Paseo», Tehuacán, Puebla. Y museos, como: el Museo de la Ciudad de Tlacotalpan, Ver. Museo de las Culturas «Pasión por Iztapalapa», CDMX, Ex-Convento de Santo Domingo Yanhuitlán, Oax. Teatro Sara García, en la ciudad de Monterrey, así como en Juchitán, Oax., en la Antigua estación del Ferrocarril, Galería Laboratorio de Arte y Filosofía Sanitaria, Chiapa de Corzo, Exconvento de Santo Domingo de Guzmán, Chiapa de Corzo, Galería De ARTE OMEGA, en Salina Cruz, Oax., y en la Asociación Cultural Progetto 7LUNE, en Venecia, Italia.

Así mismo, hicimos una donación de 51 obras para el hospital St. Jude para apoyar a los NIÑOS CON CÁNCER, en Houston TX.

También hemos estado en el Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa”, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en la Galería PLAZA CRISTAL, de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en la Casa de la Ciudad “La enseñanza”, y Casa de la Cultura EL CARMEN en San Cristóbal de las Casas; en la Galería CAJA DE LUZ, Punta Zicatela, Puerto Escondido, Oax., Casa de la Cultura FERNANDO LUJÁN de Puerto Escondido, Oax. Casa de la Cultura PROFA PETRA VALLE de San Pedro Pochutla, Oax.,”, nos comentó quien representa al grupo.

Agregó que, después de muchos etcéteras de este peregrinar del colectivo que lleva su arte a cualquier rincón del mundo donde se les abra un espacio y se les den facilidades para mostrar, y vender su excelente obra pictórica, llegaron a nuestro estado de Guerrero, habiéndose presentado en el Museo de Arte Contemporáneo MUAC–UAGro, en el Centro Cultural Acapulco, en el Museo de Arte Virreinal de Taxco, y la más reciente: en el Museo de la Bandera y Santuario de la Patria de Iguala, donde el maestro Óscar Viveros García, director de este espacio histórico y cultural, otorgó todas las facilidades para que durante un mes los igualtecos pudiéramos disfrutar de las obras que nos mostraron los integrantes de este colectivo.

Vaya, pues, nuestro reconocimiento a su talento, pero también al trabajo que realizan para llevar esta exposición itinerante a los lugares donde los ojos, y el corazón, los esperan con emoción.

Comparte en: