Sector 7

Nov 16, 2024

Que nos escuchen

Por: José I. Delgado Bahena

Hace unos días, en una entrevista que le hicieron a la funcionaria encargada de dirigir las actividades culturales del municipio, declaró que pronto se llevará a cabo la conformación del Consejo Municipal de Cultura.


Por supuesto, no queda más que aplaudirle al saber que se tomará en cuenta a la comunidad cultural, y se nos invite a asistir a una reunión donde salgan elegidos los compañeros que sean considerados idóneos para los cargos representativos en cada una de las disciplinas.

Definitivamente, es importante que quienes se interesen sean propuestos y compartan sus experiencias y opiniones para el desarrollo de la cultura en Iguala en este trienio del presidente Érik Catalán Rendón. Lamentablemente, la historia nos dice que poco son tomados en cuenta los Consejos y las decisiones las toman desde las oficinas de quienes tienen algún nombramiento. Más ahora que hay Secretaria, Directora y Jefe de departamento en esta área.


Sinceramente, no me atrae involucrarme, por motivos personales y de salud, pero estaré al tanto sobre las personas que estarán como titulares y como suplentes, ojalá que tengan un buen desempeño de esta responsabilidad que, de paso hay que decirlo, será de manera honraría; es decir: no habrá remuneración económica. Ojalá que, al menos, les aporten para gastos de traslado a las reuniones y otros que tendrán que erogar durante su gestión.


Insisto: qué bueno que se abran estas puertas para la participación de la comunidad cultural; es realmente importante que se escuchen las voces de quienes andamos en la línea de fuego por atraer a más interesados en la cultura y el arte.


Seguro estoy de que en las áreas en las que se propongan proyectos se buscará la participación de los compañeros, aun cuando no hayamos quedado en algún cargo. Además, por supuesto, como en mi caso, dispuesto estoy a colaborar en lo que se necesite.


Como en otros años, la convocatoria deberá ser muy puntual y específica. Tendrá que hacer referencia a las participaciones de los consejeros, quienes, con su representatividad, podrán:


a) Formular sugerencias y vigilar el adecuado cumplimiento de los programas y proyectos relacionados con la cultura y las artes;


b) participar en el seguimiento y evaluación del programa para el fomento y desarrollo de la Cultura y las Artes del Estado y los programas específicos;


c) promover la participación de la comunidad, los grupos sociales y la sociedad en general en los asuntos de la cultura y el arte;


d) emitir propuestas y opiniones y, si es el caso, denunciar a las autoridades competentes cuando se considere que estas no se apegan al ejercicio presupuestal o al de sus funciones operativas en las políticas y programas del fomento y desarrollo cultural y artístico, así como a los principios y ordenamientos de la Ley; y


e) aportar ideas con relación a la preservación y fortalecimiento de la diversidad cultural en el municipio.


Como vemos, esta encomienda tendrá, primordialmente, que aportar sugerencias que lleven a la realización de proyectos en beneficio de la danza, la música, la literatura, el teatro, las artes visuales, etc., todas las disciplinas que tengan que ver con el desarrollo del ser humano.

Ojalá que, al mismo tiempo, se atienda el rezago que se tiene en materia de bibliotecas y toda la infraestructura que se requiere para el logro de los objetivos que se tracen; me refiero a materiales, casas de cultura, instructores pagados con recursos del gobierno estatal, o federal, para que no quede todo en buenas intenciones.


Digo lo anterior porque para nadie es un secreto de que los recursos, en cada administración, se han manejado a discreción por parte de quien encabeza la parte oficial.