Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., El gobierno de Evelyn Salgado Pineda atendió este fin de semana las afectaciones que dejó el huracán “Erick” en varios municipios de la región Costa Chica.


La mandataria estatal informó que en el municipio de Marquelia realizaron labores de limpieza y reapertura de accesos carreteros, entre ellos a la localidad de El Capulín Chocolate.


“Las labores en territorio continúan de manera permanente en la región Costa Chica, con acciones como la liberación de caminos y carreteras, así como retiro de escombros y árboles caídos tras el paso del huracán Erick”, informó la gobernadora.


Agregó que esas acciones son coordinadas por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC), en coordinación con los centros regionales de Atención a Emergencias.


En Ayutla de los Libres trabajaron en la limpieza de vialidades en Tlachimala y también en la reapertura de caminos y carreteras en el poblado de Acalmani, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial.


Además, desplegó brigadas de atención a las familias damnificadas por el fenómeno hidrometeorológico, como en el municipio de Malinaltepec, región Montaña, donde entregaron cobijas y colchonetas.


Cabe mencionar que las personas atendidas por personal de la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos se encontraban en el refugio temporal de esa localidad.


A través de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental fueron atendidos pobladores de Azoyú, a quienes entregaron apoyos humanitarios. “No dejaremos solas ni solos a quienes más nos necesitan”, dijo la gobernadora.


“Con las brigadas del gobierno del estado de Guerrero llevamos alimentos calientes e instalamos un comedor comunitario en Ometepec, fortaleciendo la atención a las familias tras el paso del huracán Erick”, agregó.


También en ese municipio el gobierno estatal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entregó despensas a las familias damnificadas por el huracán, en coordinación con el gobierno municipal.


“Iniciamos en Tejas Crudas y continuamos en Punta Maldonado, municipio de San Nicolás, así como en Cuajinicuilapa, en las comunidades El Terrero, Colonia Vicente Guerrero y Los Lirios, entregando apoyos a quienes más lo necesitan”, informó Evelyn Salgado.


Agregó que las brigadas de atención de su gobierno incluyeron trabajos de limpieza en la franja de arena, como en playa La Bocana, en Marquelia, así como la entrega de apoyo alimentario a las familias cuyas enramadas resultaron afectadas por “Erick”.