Rogelio Agustín
Chilpancngo, Gro. La titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de Guerrero, Aidé Ibárez Castro, sostuvo que en almacenes existe el medicamento suficiente para abastecer a todos los hospitales y centros de salud de la entidad, el problema que se enfrenta es el de la falta de vehículos para garantizar el traslado correspondiente.


Ibárez Castro refirió que la jornada del lunes se tuvo una reunión con el equipo administrativo de la SSG, en la que participaron subsecretarios y jefes de departamento, para hacer el análisis de la circunstancia que prevalece en el tema del abasto de medicamentos.


Aseguró: “Tenemos el abasto cubierto, pero debemos llegar a la parte final administrativamente”.
Ante las quejas que de manera recurrente se tienen, por el hecho de que las medicinas no llegan de manera suficiente a municipios y comunidades, indicó que se va a crear un Comité para la Atención al problema que representa la necesidad de garantizar el abasto.


Explicó que se trata de crear un comité central y un comité por hospital o jurisdicción sanitaria.
Agregó que el medicamento es un producto que la gente encuentra facilmente en las farmacias, pero ahí tiene un precio y representa una afectación para la economia de la gente, tanto a la de clase media como a quienes se encuentran en condiciones de pobreza.


Em cambio, el medicamento que proporciona el gobierno es gratuito, pero hace falta generar las condiciones para que llegue a donde se le requiere.


“Se tiene que invertir en transporte, distribucion, vigilancia, hasta este momento no se han comprado camionetas nuevas, estamos trabajando con dos camionetas, con lo mismo que nos dejó la otra administracion”, apuntó.


Dijo que en el gobierno pasado, solamente se compraron dos unidades para la distribución hacia las jurisdicciones, lo que de manera evidente no es suficiente.


De manera inicial se ha considerado establecer una mayor coordinación con los alcaldes y los comisarios municipales, para que ayuden tanto en el traslado como en la vigilancia.


Insistió en el hecho de que “el abasto de medicamento está garantizado, pues ya está en las jurisdicciones y de ahí debe llegar a los centros de salud, pero hay lugares donde se tienen que recorrer hasta tres horas y se requiere de gasolina para eso”.


Entre las salidas al problema, se ha conseguido que los comisarios y presidente municipales trasladen a los médicos en sus vehiculos.


Además, hace aproximadamente dos semanas se comenzó a gestionar la posibilidad de que personal militar ayude también en el traslado y cuidado de los medicamentos.


Si el tema de la distribución se mejora, refirió, se tendrá un gran avance, pues se tiene existencia del producto, hay almacenes en las jurisdicciones que ya no se dan abasto y se necesita disribuir más.

Comparte en: