Vicky Barrios
Iguala, Gro., Secretarios generales, supervisores de zona y jefes de sector de secundarias técnicas, acompañados por el secretario general de la Sección XIV del SNTE, Silvano Palacios Salgado, anunciaron una movilización que realizarán en Chilpancingo, ante los adeudos históricos que presenta este sector.


El SNTE demanda a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) el pago de adeudos a maestros de secundarias técnicas; la regularización de claves del personal directivo, así como del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica (PAAEB) que tiene grupos y que fue habilitado por necesidad de servicio, debido a que la SEG no envió el recurso faltante para cubrir las plazas docentes.

Asimismo, demandan que se regularicen los procesos de cambio que no se realizaron debido a la defunción o jubilación de profesores. También solicitan el pago de las cuotas unitarias a jefes de enseñanza y supervisores, así como la optimización de recursos.


Los profesores de secundarias técnicas también plantean la reducción de la matrícula de alumnos por grupo, de 23 a 18 o 15 estudiantes en las zonas rurales, particularmente en los turnos vespertinos.

“No podemos seguir prestando el servicio porque no nos han pagado, y el adeudo no es de una o varias quincenas, es de años”, señalaron.


Finalmente, Silvano Palacios Salgado pidió a los maestros de secundarias técnicas estar atentos al llamado para participar en la movilización y exigir el cumplimiento de los acuerdos.

“Hemos visto que siempre hemos sido institucionales, pero no nos cumplen y es necesario manifestarnos a través de movilizaciones”, afirmó.


“Recordemos que a este gobierno solo le falta un año y no queremos que nos digan que los adeudos que tienen años ya no nos los van a pagar, o que los electrodomésticos que nos faltan de 2025, 2026 y 2027 ya no se entregarán. Exigimos que se cumplan todos y cada uno de los adeudos”, finalizó.