Comunicado
Chilpancingo, Gro., Apartir de este jueves, la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciará un paro laboral indefinido y la toma de las delegaciones regionales de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), ante el incumplimiento en el pago de la segunda parte del aguinaldo a trabajadores No FONE y al personal de asistencia y apoyo a la educación.


El secretario general del SNTE en la entidad, Silvano Palacios Salgado, acusó al titular de la SEG, Ricardo Castillo Peña, de faltar a los acuerdos establecidos y señaló que esta omisión se suma a “una larga lista de faltas de respeto a los trabajadores”.


El dirigente sindical afirmó que no habrá diálogo con autoridades estatales ni con funcionarios de la Secretaría de Educación local, hasta que el gobierno federal envíe un representante para atender el conflicto. “No vamos a negociar con nadie de la Secretaría de Educación ni del gobierno estatal”, enfatizó.


Palacios Salgado reiteró además el llamado a la Secretaría de Hacienda federal para que 2 mil 513 trabajadores sean incorporados a la nómina única, así como la exigencia de que se publiquen al menos dos convocatorias de estímulo a la jubilación durante 2026.


Subrayó que la toma de las delegaciones regionales se mantendrá de manera indefinida hasta que la SEG cumpla con el pago correspondiente del aguinaldo a los trabajadores afectados.