Por: Vicky Barrios


Iguala, Guerrero, Febrero 29.- Se unen ambientalistas, sector Educativo y de Salud con CAPAMI para realizar acciones preventivas para evitar la escasez de agua que se tiene en el municipio y buscar juntos soluciones de inmediato, coincidiendo que una de las soluciones emergente es reutilizar el agua.

El director de la CAPAMI, Davic López Rodríguez, dijo que el municipio está haciendo su parte, se ha informado a la ciudadanía que la presa «Valerio Trujano», principal fuente de abastecimiento a principios del año pasado llegó al 70 por ciento y hoy su capacidad es solo de un 26 por ciento y al no haber humedad suficiente por la falta de lluvia y el intenso calor corre el riesgo de secarse.

Por ello, se perforó un nuevo pozo y podría perforarse otro más, aunque lo más importante es concientizar a la población de cuidar y racionalizar el agua, pero sobre todo reutilizarla; el agua de la tarja, lavabo, lavadero y lavadora puede servir para el sanitario y para regar las plantas. Definitivamente se debe cuidar el agua, no desperdiciarla, porque a quien se sorprenda haciendo un mal uso será sancionado económicamente.

El pozo frente al Tecnológico de Iguala está en el proceso de introducción de la tubería para el rebombeo y beneficiará a las colonias Fovissste, Infonavit, Insurgentes, Heberto Castillo, Colosio y demás asentamientos del norte de la ciudad, las cuales han tenido problemas de escasez del vital líquido.

El químico Agustín Pineda, de la Red Ambientalista de la Zona Norte, mostró a los asistentes que la construcción de tanques y de humedales, que por medio de cierto tipo de plantas pueden hacer la filtración y desaparecer los tóxicos y mal olor de las heces fecales para reutilizar esa misma agua en los sanitarios y evitar seguir gastando alrededor de 10 mil litros de agua en los baños de una escuela que tenga un aproximado de 500 alumnos.

Por su parte, la ambientalista María Félix Arroyo Hernández dijo que la falta de agua ya es un problema mundial y el cambio climático que buscaban prevenir desde hace años, hoy es una realidad que está cobrando factura, hace calor todo el año, hay lluvias cuando no es temporada y cuando es temporal casi no hay y en cualquier época del año hace frío, etc.

Esta reunión con diversos sectores de la sociedad son importantes para involucrar a los niños y jóvenes, porque serán ellos, desafortunadamente, quienes mayor problema tendrán en un futuro si no se les enseña a cuidar el agua. En la Universidad Tecnologica, donde tengo una comisión, ya contamos con una planta tratadora de agua y se reutiliza para las áreas verdes y lo mismo se puede hacer en otras escuelas.

Quiero decirles que el principal pulmón de húmedad que tenemos en Iguala, es Tuxpan, que afortunadamente se desazolvó un poco; en estos dias se ha logrado ver una gran cantidad de aves como gaviotas, patos silvestres y garzas de gran tamaño, no común en esta época, posiblemente porque emigraron de otros lugares que ya se secaron.

Por su parte, Salomón Beltrán Barrera, delegado de Servicios Educativos de la Zona Norte, quien estuvo acompañado de jefes de sector y supervisores, dijo que a la brevedad, porque es urgente, tomarán las medidas necesarias para evitar llegar a la suspensión de clases por falta de agua, como está sucediendo en otras partes del país.

Dijo que es importante continuar con las campañas de concientización del cuidado del agua en las escuelas ya que los alumnos a su vez, pasarán está información a sus padres, “sabemos que los niños harán una gran tarea al cuidar el agua en la escuela y sus hogares”, aseguró.

“Estaremos pasando esta información a directores, maestros, alumnos y padres de familia para que el uso del agua dentro de la escuela y fuera de ella, sea de forma responsable porque efectivamente en las escuelas hay un alto consumo del vital líquido y es urgente tomar acciones preventivas porque la escasez del agua es alarmante”, finalizó el delegado educativo.

Comparte en: