Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Gro., El administrador del Tianguis de los Jueves, Jesús Chávez Castillo, informó que se trabaja en la reactivación de este espacio comercial para devolverle el dinamismo que tenía en sus inicios.


Detalló que recientemente se realizaron cambios en algunas carteras de la mesa directiva y que la mayoría de los nuevos integrantes son personas con el interés de fortalecer y recuperar la esencia del tradicional tianguis.


Chávez Castillo, quien fue ratificado en la administración del lugar, señaló que uno de los principales retos es el comercio ambulante, ya que muchos vendedores insisten en instalarse en los pasillos, a pesar de que se les ha invitado a ocupar espacios al interior del tianguis. “Ya varios están rentando locales, pero aún hay personas que quieren colocarse a la fuerza en los pasillos”, comentó.


Agregó que esta situación se está atendiendo con especial cuidado, pues representa un tema de seguridad y comodidad para los visitantes. “Ya hemos tenido algunos incidentes con consumidores que se llegan a sentir mal, y a veces la Cruz Roja no puede ingresar con facilidad hasta el fondo”, explicó.


Indicó que se ha trabajado de manera coordinada con Protección Civil, Seguridad Pública y Reglamentos Municipales para garantizar que las vialidades y pasillos permanezcan libres, atendiendo las recomendaciones de las autoridades.


Finalmente, aseguró que en el Tianguis de los Jueves se cumplirá y respetará la determinación del Ayuntamiento en materia de reordenamiento del comercio informal. “Ya se pintaron los límites donde está permitido instalarse, y las áreas de estacionamiento están claramente delimitadas para comerciantes y clientes. Contamos con más de 300 espacios destinados exclusivamente para la clientela”, concluyó.