Vicky Barrios
Iguala, Gro. La tolerancia se ha agotado. Se dio plazo hasta diciembre a los ganaderos para que construyeran corraletas y encerraran su ganado, evitando que deambule por el Periférico y provoque accidentes, principalmente vehiculares, informó Héctor Salgado Román, director de Desarrollo Rural.
Se han identificado zonas de la periferia donde es común ver ganado vacuno y equino deambulando. Contamos con un padrón de fierros de herrar, por lo que, al detener al ganado, podremos identificar al propietario y fincar las responsabilidades correspondientes.
Actualmente, ya está operativa la patrulla ganadera, que fue reparada en su sistema hidráulico. Este sistema permite bajar y subir la rampa para cargar a los animales en la camioneta sin causarles daño, explicó el director.
Héctor Salgado detalló que el departamento jurídico elaboró las papeletas que sustentan legalmente la detención y captura de los animales que puedan ocasionar accidentes o daños a terceros por no estar debidamente encerrados y cuidados.
En la Asociación Ganadera se acondicionó un área específica para depositar a los semovientes y equinos capturados. Una vez detenidos, los dueños tienen un plazo de cinco días hábiles para reclamarlos. Si no lo hacen en ese tiempo, el ganado se entrega en resguardo a otro ganadero. Cuando el propietario aparezca, deberá pagar la sanción administrativa, el costo del alimento y los cuidados proporcionados al animal durante su ausencia.