Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Gro., El director de Desarrollo Rural en Iguala, Héctor Salgado Román, informó que durante 2025 se reubicaron 700 cabezas de ganado, principalmente vacuno y equino, de las cuales se aseguraron 75 cuyos propietarios pagaron sus respectivas multas.
Señaló que ingresaron a la Secretaría de Finanzas, de manera extraoficial, 110 mil pesos; recursos que son plenamente comprobables. Indicó que con ello se rebasaron las expectativas, pues se cumplieron las metas que tenían en más del 100 por ciento.
Dijo que, al arrancar este año 2026, el 3 de enero fueron detenidos tres caballos, los cuales están ubicados en el área ganadera de los terrenos de la Feria a la Bandera Nacional.
Lo anterior, luego de que el propietario de un terreno con pápalo presentó una denuncia formal, por lo que están en espera de saber quién es el dueño de los semovientes con base en el fierro quemador que tienen marcado. Señaló que este miércoles se iniciaron los trámites administrativos para dar legalidad correspondiente al resguardo de los animales.
Dijo que no permitirán que más animales anden deambulando por la ciudad, porque así lo ha solicitado la ciudadanía igualteca: tener libres las áreas en donde, por lo regular, se han localizado animales sueltos.
Hizo un llamado a todos los ganaderos de la ciudad para que apoyen al municipio resguardando sus animales para evitar accidentes automovilísticos o de motociclistas.
Héctor Salgado Román dejó claro que no es el interés principal de esta dirección ingresar dinero. «Para nosotros», dijo, «el interés principal es la seguridad de las personas que transitan por el periférico o el área urbana de la ciudad».
