Vicky Barrios
Iguala, Gro. Se requiere por lo menos un millón y medio de pesos para equipar las ambulancias con lo necesario y los consultorios donde se brinda servicio a la población vulnerable de la región que acude a la Cruz Roja Mexicana Delegacion Iguala, así lo informó Zacarías Rodríguez Cabrera, presidente del Consejo Consultivo de la benemérita institución.


Esta unidad cuenta con 4 ambulancias, dos se encuentran descompuestas debido al uso frecuente, sobre todo durante la pandemia del Covid-19 y actualmente se brinda servicio a la población con solo 2 ambulancias, una de ellas, recientemente adquirida.


La Cruz Roja, además de traslados y urgencias, brinda servicio de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm de ultrasonido, atención psicológica, consulta de pediatría, electrocardiogramas, rehabilitación y fisioterapia, asesoría nutricional, consulta dental, el costo es accesible, solo es una cuota de recuperación.


Hay un médico de guardia permanente para brindar consulta médica con una cuota de recuperación de 40 pesos, además del servicio de hospitalización, toma de signos vitales, aplicación de medicamento, aplicación de inyecciones y toma de glucosa en sus instalaciones de Mariano Herrera número 13, casi frente al parque La Alameda.

Debemos hacer conciencia, dijo Zacarías Rodríguez, que todos en algún momento hemos necesitado de la Cruz Roja y no hemos pagado un peso, cuando hay choques, derrapamiento de motociclistas o accidentes vehiculares o incluso traslados de un enfermo crónico de su hogar a una clínica u hospital; en estos auxilios además de la unidad y gasolina, se utiliza un chofer, se requieren paramédicos que estabilicen al lesionado hasta llegar a un hospital, material de curación, medicamentos y equipo en la ambulancia.


La Cruz Roja no tiene financiamiento, sobrevive de las aportaciones ciudadanas, por ello se realiza la Colecta Anual entre otras actividades para recabar fondos, por ello pedimos a la población coopere en esta colecta con lo que pueda y para aquellos que prefieran hacer un depósito o transferencia, lo pueden hacer a la cuenta 4011773983 a nombre de la Cruz Roja en el banco HSBC o también pueden llamar al teléfono 733 3320015 para que las damas voluntarias vayan a recoger su donativo, el cual puede ser deducible de impuestos.


Cruz Roja cuenta con 25 paramédicos voluntarios que reciben una compensación y una sola guardia de 24 horas que reciben una remuneración económica que no llega a un sueldo como tal, no hay más porque no tenemos recursos para contratar personal, además de que todos los paramédicos tienen una capacitación de un año en técnicas en urgencias básicas, intermedios y avanzados que tiene un costo para la institución y cada semana se tienen capacitaciones internas.


Nuestra función es salvar vidas, por ello los paramédicos son personal capacitado que estabiliza al paciente para de ser necesario trasladarlo a una institución de segundo nivel, pero también se requiere equipar aún más las ambulancias, con un monitor y ventilador, lo cual permitirá favorecer la ventilación (respirar) de forma automática al paciente para no comprometer su vida, dijo el doctor Juan Román Nájera.


Finalmente, Zacarías Rodríguez pidió a la ciudadanía solidarizarse con esta institución altruista y donar durante la Colecta 2024 para lograr equipar las ambulancias y consultorios, comprar un aparato de Rayos X y camas hospitalarias, porque la más económica cuesta alrededor de 16 mil pesos, pero seguro estoy que los igualtecos nos apoyarán, dijo.

Comparte en: