Vicky Barrios
Iguala, Gro., Apartir de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, vigente desde 2025, se modificaron las reglas del Registro Civil en México para que el orden de los apellidos de un recién nacido sea decisión de los padres, priorizando la igualdad y la identidad familiar. En Iguala ya se han registrado dos casos en los que el primer apellido corresponde al de la madre.
Alejandro Román Ocampo, juez del Registro Civil, informó que para este y cualquier registro de un menor los requisitos son los mismos: deben acudir ambos padres con la documentación oficial requerida, manifestar de manera expresa su decisión sobre el orden de los apellidos y llenar el formato correspondiente.
Por otra parte, señaló que se cuenta con suficientes formatos de actas de nacimiento para atender la demanda que se prevé con motivo de las inscripciones en las instituciones educativas.
Explicó que se dispone del formato tradicional, que se transcribe directamente del libro utilizado en las escuelas para trámites sencillos, así como del formato con código QR disponible en la plataforma federal, el cual es solicitado para trámites como visa, pasaporte, alta en el ISSSTE o IMSS, cobro de seguros, entre otros.
Asimismo, indicó que en esta oficialía del Registro Civil se tramita de manera gratuita la Clave Única de Registro de Población (CURP). En caso de que no coincida con el acta de nacimiento, se busca una solución; cuando el trámite es más complejo, se gestiona a través de la plataforma nacional del RENAPO, fungiendo esta oficialía como enlace. Este proceso puede llevar horas o días, pero también es gratuito.
En cuanto a las bodas igualitarias, Román Ocampo señaló que, al tratarse de un derecho adquirido, continúan realizándose con los mismos requisitos que las bodas de parejas heterosexuales, concluyó el juez del Registro Civil.
