Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro. Son 5 los aspirantes que se registraron para participar en la elección de la nueva dirigencia de la Sección 14 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).


A pesar de la intentona del actual dirigente sindical Javier San Martín Jaramillo, para que se integrara una “planilla de unidad”, no se logró porque diferentes expresiones sindicales dentro de esa Sección 14 se opusieron.


Los registros quedaron de la siguiente manera: el profesor Silvano Palacios Salgado, originario de la región Costa Chica, es el candidato “institucional” (planilla Naranja), quien cuenta con el apoyo de la actual dirigencia sindical.


El ex integrante del Comité Ejecutivo Seccional, originario de El Ocotito, del municipio de Chilpancingo, Otilio Valenzo Romero (planilla verde), es otro de los registrados.


Valenzo Romero, egresado de la Normal Rural de Ayotzinapa, participó en el 2017 como contrincante de San Martín Jaramillo y desde entonces dejó el Comité Seccional para irse a la Federación de Sindicatos Democráticos (Fedes) como representante de Guerrero.


También se registraron René Molina Avilés, de Cruz Grande, región de la Costa Chica (planilla oro) y Juvenal Valenzo Tamayo (planilla blanca), de la región de Tierra Caliente.


El quinto aspirante que quedó registrado es Pablo Díaz Oropeza (planilla roja). Es oriundo de Costa Chica, pero representa a la zona centro del estado.


Díaz Oropeza se desempeña desde hace varios años como director de la Escuela Secundaria Técnica 169 ubicada en Palo Blanco, municipio de Chilpancingo.


El jueves de la semana pasada concluyó la fecha de registro de aspirantes a dirigir la Sección 14 del SNTE.
Las votaciones se llevarán a cabo en Asambleas Delegacionales el próximo 25 de este mes, de las 10:00 a las 14:00 horas.


En total son 55 secretarías o carteras las que integrarán la dirigencia del Comité Ejecutivo Seccional.
Por primera ocasión en la vida de la Sección 14 del SNTE la elección será mediante el voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible.

Comparte en: