Por: Ulises Barrios Romero
Taxco, Gro., Marzo 21.- Elementos de Protección Civil del municipio platero, atendieron otro incendio forestal registrado alrededor de las 14:00 horas, en las faldas del Cerro del Atache e inmediaciones del Cristo Monumental.
Vecinos del conocido barrio del Atache, ubicado en la parte alta del municipio platero, reportaron un incendio a la dirección de Protección Civil municipal, por lo que de inmediato, elementos de la dependencia acudieron al lugar de los hechos para realizar trabajos de sofocación y poder controlar la situación.
Grupos de brigadistas de diversas comunidades, así como integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y personas voluntarios, acudieron de primera instancia a la parte alta del Cristo Monumental en el lugar conocido como el “tanque de agua”. En ese punto, los brigadistas comenzaron a acarrear cubetas con agua para poder controlar el incendio.
La fumarola ocasionada por las llamas se notaba a gran distancia desde cualquier punto del municipio, por lo que Protección Civil y equipos conformados por trabajadores del ayuntamiento de Taxco, quienes también se sumaron a este esfuerzo conjunto, se dividieron, para poder apoyar en las maniobras y controlar el fuego.
De acuerdo con Protección Civil, el fuego alcanzó a esparcirse por diversas rutas, por lo que fueron varias horas de intensa labor para lograr controlar en algunos puntos las llamas y evitar mayores riesgos.
El alcalde Juan Andrés Vega, quien en todo momento estuvo presente en el lugar del siniestro supervisando y realizando trabajos de apoyo, informó que continúan las labores de control y sofocación, mientras se mantiene el monitoreo del área para evitar que el incendio se propague ya que por los fuertes vientos podría crecer rápidamente a otros puntos colindantes.
Protección Civil municipal y estatal recorrieron la parte alta del cerro para trazar e implementar brechas cortafuegos que permitieran frenar el avance de las llamas.
La mayoría de los incendios siguen siendo provocados por la actividad humana, por lo que las autoridades municipales y estatales exhortan a la población a evitar quemas agrícolas, ya que esto puede salirse de control y ocasionar nuevamente otro incendio.