Por: Fernando Polanco Ochoa


Iguala, Guerrero, Febrero 15.- El gobierno de Evelyn Salgado Pineda acordó este viernes reforzar la estrategia de seguridad en Chilpancingo, así como el despliegue de un operativo especial en el municipio de Iguala con motivo de la feria de la Bandera que inició este viernes.

Aunque el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, aseguró que la incidencia delictiva ha disminuido considerablemente en el estado durante el último trimestre.


“Ayer (jueves) a nivel estatal sólo tuvimos dos homicidios en la entidad, venimos a la baja, de manera muy importante”, dijo y agregó que en el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que Guerrero pasó del sexto al octavo lugar en incidencia de homicidios dolosos.


“Parecieran ser dos números (dígitos), pero lograr esos dos números se requiere de una estrategia, un compromiso permanente, aquí se trabaja todos los días. La gobernadora está comprometida en materia de seguridad, en avanzar”, dijo.


A raíz de los últimos asesinatos registrados en la capital, el funcionario admitió: “en Chilpancingo se han dado incidentes, como el que pasó anoche (el homicidio de un taquero), pero hemos tenido momentos muy largos de tranquilidad y paz en la ciudad”.


Rodríguez Cisneros aseguró que la presencia de las fuerzas armadas y de los cuerpos policiacos ha sido permanente en Chilpancingo.

Informó que durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que encabezó este viernes la gobernadora Evelyn Salado, acordaron el reforzamiento de la seguridad en esta capital.

  • ¿En qué consiste ese reforzamiento?, se le pidió precisar.
  • “En todo, avanzamos de atender sectores a una estrategia integral, entonces, en todos los sectores de la ciudad, desde el primer cuadro hasta la zona periférica se está dando este reforzamiento”.
    Y sobre la Feria de Iguala, la cual inició este viernes, el funcionario explicó que fue desplegado un operativo especial que permanecerá hasta el 2 de marzo, cuando concluya esa festividad, una de las más importantes del estado.
    Sobre el homicidio de dos menores de edad, cuyos cuerpos fueron localizados en un camino que conduce a la comunidad de Ahuixtla, municipio de Chilapa, el funcionario pidió a la población de Xochitemopa, de donde eran originarios, que permitan los actos de investigación de la Fiscalía General del Estado.
    “Lo importante es que los que integran esa localidad permitan los actos de investigación. Lo que ellos hacen al bloquear (la carretera hacia el municipio de José Joaquín de Herrera), está generando impunidad, y que no se haga una actuación importante por parte de la Fiscalía General del Estado”, dijo.
    Confirmó que el bloqueo de pobladores en la carretera de Chilapa hacia José Joaquín de Herrera permanecía hasta la tarde de este viernes.
  • ¿Qué se presume detrás de este caso?
  • “Se tienen que hacer los actos de investigación, no podemos presumir nada. No podemos hacer una presunción”.
Comparte en: