Por: IRZA


Chilpancingo, Gro., Septiembre 14.- El secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez, anunció el reforzamiento de la seguridad en la región Tierra Caliente, tras confirmar un “desfile” (demostración de fuerza) de hombres armados ligados presuntamente al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y señaló que “no puede haber vacío de poder”.

Ese “desfile” de camionetas de modelo reciente con hombres armados, así como sujetos a caballo que también portaban armas de grueso calibre, fue observada en la cabecera municipal de Zirándaro de los Chávez el domingo pasado al medio día.

El también capitán de la Marina Armada de México indicó que la información sobre esa caravana de camionetas repletas de sujetos con armas de fuego de alto poder ya fue remitida a las áreas de inteligencia de las fuerzas castrenses y al Centro Nacional de Inteligencia.

Entrevistado este martes en la sede de la 35/a. Zona Militar, al concluir la ceremonia por el 175 aniversario de la gesta de los Niños Héroes, Méndez agregó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya realiza las investigaciones.

De acuerdo con reportes periodísticos, el domingo, en Zirándaro, un grupo de hombres armados participó en la “Procesión de la Mata de Maíz en honor a San Nicolás Tolentino”.

¿Cuántos grupos criminales están operando en esa zona de la Tierra Caliente?

“Tenemos a la Familia Michoacana que está manejando (sic) la Tierra Caliente y el que se ve ahí en la marcha es el Cartel Jalisco Nueva Generación, porque se ven las iniciales en las gorras que traían (los hombres armados). Exactamente hay presencia de esos dos grupos”.

El funcionario señaló que la presencia de ambos grupos en esa zona tiene muchos años porque “en otras administraciones (de gobierno) a lo mejor no hicieron la parte que les correspondía para hacer la contención”.

Pero aclaró que el combate de esos grupos criminales no solo es responsabilidad del gobierno estatal y que por eso “vamos a buscar apoyo de la Federación porque ya son grupos de la delincuencia organizada”, para “mantener el control y regresar la autoridad en esa zona de Tierra Caliente”.

Por otra parte, el sábado 10 de septiembre, cabe recordar, un grupo de presuntos transportistas del municipio de Arcelia obligaron a efectivos del Ejército a retirarse (los corrieron, dijeron algunos medios), luego de que los militares pretendían instalar una base de operación en ese lugar.

¿Cuál es la situación de Arcelia?, se le preguntó al secretario.

“Tenemos la información de que elementos que están movidos, transportistas, que hay un trasfondo de la delincuencia organizada, motivaron unas manifestaciones donde decían que el Ejército saliera, pero no, vamos a reforzar y apoyar al Ejército para tener más presencia y no puede haber un vacío de autoridad, por el contrario, vamos a tener mayor presencia en conjunto”.

Confirmó que en coordinación con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional “vamos a reforzar en esa zona de Tierra Caliente (…) porque no puede haber ese vacío de poder, debe haber presencia de la Federación como del Gobierno) del estado y, obviamente, los municipios (Ayuntamientos) deben tener esa parte de responsabilidad y presencia”.

¿El reforzamiento en qué consiste?

“Vamos a tener más patrullas. Hoy se van a repartir por parte de la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) más unidades de patrulla y vamos a tener más presencia, con más elementos, en las 7 regiones, 8 con la Sierra”. Aunque aclaró que Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo tendrán prioridad.

Actualmente, añadió Evelio Méndez, la Secretaría de Seguridad Pública tiene desplegados a unos 200 elementos de la Policía Estatal en la región Tierra Caliente, aunque admitió que es insuficiente, pues a nivel estatal cuentan solo con 4 mil 250 policías, por lo que la meta en este sexenio es contar con un cuerpo de 7 mil efectivos policiacos.

Comparte en: