Servicios AINI
Ciudad de México. En noviembre, los homicidios dolosos cometidos en los 50 municipios prioritarios para el gobierno federal bajaron un 19.4 por ciento respecto al inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
En la conferencia de prensa matutina del mandatario, en Palacio Nacional, se presentó un informe quincenal de seguridad, correspondiente al cierre de noviembre.
Rodríguez destacó que en 31 de los municipios prioritarios se registró una baja de los asesinatos del 41.9 por ciento en promedio, mientras que 17 tuvieron un incremento del 55.8 por ciento y dos más no tuvieron cambios en sus tasas.
Destacó que a la par, al cierre del mes pasado se registró una reducción de 29.8 por ciento en delitos del fuero federal en comparación con el mismo mes de 2022.
El homicidio doloso a nivel nacional tuvo una baja de 23.5 por ciento, con lo que el pasado mes fue el noviembre con menos asesinatos en siete años.
Añadió que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso bajó un 19 por ciento respecto a 2018.
“En general, la cifra de homicidios, dijo, ha bajado un 19 por ciento respecto al arranque del gobierno, al pasar de 36 mil 661 en 2019 a 27 mil 354 en 2023”, señaló la funcionaria, que puntualizó que aún falta contabilizar los números de diciembre para tener cifras definitivas.
Añadió que seis estados, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán concentran el 47 por ciento de los asesinatos cometidos en el país.
Dijo que si bien en términos generales los feminicidios han bajado un 28.7 por ciento respecto al inicio de la administración, en noviembre este delito tuvo un repunte. “Seguimos intensificando las acciones de prevención, persecución y sanción de la violencia feminicida”, aseguró.
Destacó que el secuestro bajó un 77.6 por ciento en relación al inicio del mandato de López Obrador, al pasar de 161 delitos en enero de 2019 a 36 en noviembre de 2023.
En lo que va de la administración por este delito han sido detenidas 5 mil 799 presuntos delincuentes, han sido desarticuladas 635 bandas y 2 mil 855 víctimas han sido liberadas.
“Por estas acciones que se hacen en conjunto con otras autoridades es que baja el secuestro. No hay impunidad, hay castigo y hay baja en la incidencia delictiva”, dijo la funcionaria.
En tanto, el secretario de la Defensa Nacional destacó que el 47 por ciento de los resultados obtenidos en materia de seguridad por las fuerzas federales, corresponden a la Guardia Nacional.