Ulises Barrios Romero
Taxco, Gro. De acuerdo con el pronóstico del tiempo, continuarán las intensas lluvias en el estado de Guerrero.


El meteorólogo Fermín Damián Adame informó que aún no se trata de ciclones formados, sino de sistemas con potencial para desarrollarse.


“El primer sistema tiene muy poca probabilidad de desarrollo y se encuentra en estos momentos en el mar Caribe. Tenemos otro en el Golfo de Tehuantepec, frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, con un setenta por ciento de probabilidad de desarrollo, y finalmente, otro frente a las costas de Guerrero y Oaxaca que esta mañana presentaba un noventa por ciento de probabilidad de desarrollo. Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes informó que su probabilidad es del sesenta por ciento”, señaló.


Fermín Damián explicó que la posible formación de estos fenómenos es típica en esta temporada, ya que nos encontramos en el pico de mayor actividad ciclónica.


“Para nuestro estado de Guerrero es común que durante la segunda quincena de septiembre y la primera quincena de octubre se registre el pico de mayor actividad. Estadísticamente, en los últimos treinta años, esto ha sido así hasta el 15 de octubre”, subrayó.


El experto considera que las mayores afectaciones en nuestro estado se presentarán los días miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 de octubre: “Tendremos precipitaciones a causa del sistema más cercano a las costas de Guerrero”.


Agregó que el miércoles se percibirán lluvias en la región de la Costa Chica y el sur de la región Montaña; el jueves, en la región de Acapulco y el sur de la región Centro; y el viernes, en la zona de la Costa Grande y la región Sierra. Para el sábado, ya tendríamos una tormenta tropical frente a las costas de Oaxaca, que muy probablemente se forme y reciba el nombre de Cristy.


El funcionario de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado indicó que las lluvias continuarán hasta el próximo 30 de noviembre, fecha en que concluye la presente temporada de lluvias; sin embargo, los meses pico son septiembre y octubre, por lo que aún queda todo octubre con precipitaciones diarias típicas.


Finalmente, el meteorólogo proporcionó recomendaciones y medidas de precaución ante la presencia de estos fenómenos naturales.


“Inicialmente, debemos estar bien informados a través de fuentes oficiales y seguir las indicaciones y recomendaciones de las autoridades federales, estatales y municipales. Es muy conveniente tener preparada nuestra mochila de emergencia, así como elaborar y actualizar el plan familiar de protección civil, ubicar nuestro refugio temporal y, por último, si enfrentamos alguna emergencia, confiar en nuestras autoridades locales. Si ellas se ven rebasadas, podemos marcar al número 911, donde se nos brindará la atención correspondiente”, puntualizó.

Comparte en: