Servicios AINI
Madrid, España., Carlo Ancelotti, exentrenador del Real Madrid y actual seleccionador de Brasil, fue condenado en España a 1 año de cárcel por fraude fiscal, informó la justicia española este miércoles.
“Condenamos a Carlo Ancelotti, como autor de un delito contra la Hacienda Pública relativo al periodo fiscal del año 2014” a “la pena de un año de prisión”, sentencia el auto de un tribunal de Madrid, sobre un caso que se remonta a la primera de las dos exitosas etapas del técnico al frente del Real Madrid.
Los jueces consideran acreditado que Ancelotti tenía “conocimiento claro del deber tributario derivado de su residencia fiscal en España en el ejercicio 2014” y “voluntad consciente de eludir el pago de impuestos”, afirma el auto.
En cambio, los jueces absolvieron al técnico italiano de 66 años de los delitos fiscales ocurridos en 2015 de los que fue acusado.
La fiscalía había pedido una condena de 4 años y 9 meses de cárcel para el técnico italiano por estimar que había escondido al fisco el cobro de más de un millón de euros por derechos de imagen en 2014 y 2015, durante su primera etapa dirigiendo a Real Madrid (2013-2015), al que regresó en 2021 (hasta 2025).
¿ANCELOTTI SE PERDERÁ EL MUNDIAL 2026?
Pese a la condena que recibió, la buena noticia para Ancelotti es que dicha pena no le obligará a entrar en prisión al ser menor a dos años, por lo que podrá estar con la selección de Brasil en la próximo Copa del Mundo 2026.
¿QUÉ OTROS DEPORTISTA HAN TENIDO PROBLEMAS CON HACIENDA EN ESPAÑA?
Esta no es la primera estrella que tiene problemas con el fisco español, aunque ninguna tuvo que ir a la cárcel.
El futbolista argentino Lionel Messi, entonces astro de FC Barcelona, fue condenado en 2016 a 21 meses de cárcel y al pago de más de 5 millones de euros.
En 2018, el portugués Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, pagó una multa de 18,8 millones de euros y recibió una condena de dos años de prisión.
Finalmente, en un caso muy parecido al de Ancelotti, el exjugador del Real Madrid Xabi Alonso afrontó acusaciones de fraude fiscal por la cesión de sus derechos de imagen a una empresa radicada en el extranjero, pero fue absuelto.