Vicky Barrios
Iguala, Guerrero, Julio 25.- El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es un gravamen que se aplica de forma directa sobre las ganancias que una persona física o moral obtiene por su trabajo. En el caso de las retenciones por salarios, es el empleador —en este caso, el Ayuntamiento— quien descuenta el ISR de los ingresos y lo remite a la autoridad fiscal. Desafortunadamente, varias administraciones anteriores realizaron las retenciones, pero no las reportaron al SAT, y hoy nos vimos en la necesidad de pagarlas, señaló Gavidail Morales Sandoval, síndica administrativa.
El incumplimiento original era por 2 millones 500 mil pesos; sin embargo, debido a la falta de respuesta, el paso del tiempo y las multas aplicadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el adeudo creció hasta alcanzar los 10 millones de pesos, cantidad que la actual administración tuvo que cubrir para evitar un problema financiero mayor.
“Quiero decirles —afirmó la síndica— que aunque el origen de este adeudo no corresponde al actual gobierno, se asumió la responsabilidad, lo que nos ha obligado a implementar medidas de ajuste en el gasto corriente, incluyendo la reducción de personal administrativo y limitaciones en diversas áreas. Por citar un ejemplo, al Oficial Mayor, que ganaba 90 mil pesos, se le redujo el salario en un 25% y, a partir de ahora, ganará un poco más de 50 mil pesos.”
Estas decisiones, aunque difíciles, son necesarias para garantizar la estabilidad financiera del municipio. Lo que está en juego, desafortunadamente, es el recurso que podría haberse destinado a más obras, como la pavimentación de calles, el alumbrado público y servicios en las colonias.
Finalmente, la síndica Gavidail Morales Sandoval hizo un llamado a la población para que pague sus servicios y aproveche los descuentos aprobados por el Cabildo en el Impuesto Predial, Capami, licencias comerciales y licencias de manejo, ya que, con sus contribuciones, se podrán realizar más obras, concluyó.