Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, 18 de diciembre de 2025. La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en conferencia de prensa matutina, “Conferencia del Pueblo” en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. La acompañan Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación; Roberto Velasco Álvarez, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Noemí Juárez Pérez, subsecretaria de Educación Pública y encargada de la sección “Mujeres en la Historia”; Rocío Mejía Flores, directora general de Financiera para el Bienestar y Sergio Salomón Céspedes, director del Instituto Nacional de Migración. Foto: Hazel Cárdenas / Presidencia

Servicios AINI
Ciudad de México, Con los transportistas y productores agrícolas seguiremos dialogando, pero “no hay necesidad de afectar a la población”, aseguró la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, al señalar que ayer, por tercera ocasión, ellos firmaron el acuerdo de no movilizarse.


“Ellos hacen un compromiso en la mesa, revisamos lo que va cumpliendo el gobierno, uno a uno (los compromisos) y cuando hay nuevas demandas, inicia un nuevo” diálogo.


Insistió un en que esa es la mejor forma de resolver. “Como les decimos a los productores agrícolas y transportistas: hablando se entiende la gente, es lo que dice la conseja popular de nuestros abuelos”.
Y es cierto, “para resolver un conflicto se vio ayer que no hay necesidad de bloquear; siempre los vamos atender, es nuestra obligación”.


Nosotros, añadió en la mañanera, “no nos sentamos a la mesa habiendo bloqueos; habíamos estado dialogando con ellos, escuchándolos porque es una convicción también hacerlo” y cuando hay una demanda ciudadana “se lleva a la mesa y se busca la forma jurídica de responder a ello”.


Recordó que ayer las demandas fueron sobre seguridad en carreteras y se firmó una minuta en la que estuvieron de acuerdo tanto los transportistas como “esta organización que es de las más pequeñitas, pero que siempre bloquea”.


Dijo que con los productores se acordó que se instalarán mesas técnicas en los siguientes días para abordar, entre otros temas, sobre los programas y ayudas que “tiene como nunca, hay que decirlo, el tema agrícola y el campo”.


Claro que “hacen falta muchas cosas por hacer, pero que vayan recibiendo información sobre los tiempos, los apoyos que tiene el gobierno de México”, añadió. Entonces, “vamos caminando y atendiendo a éste y otros grupos también.