Vicky Barrios


Iguala, Guerrero, Nov. 19.- Alrededor de 16 puestos de pirotecnia se han instalado en la ciudad con el permiso y visto bueno de la Sedena, institución que regula esta actividad. Protección Civil Municipal únicamente supervisa que los establecimientos cuenten con una cubeta con arena y un extintor como medidas preventivas, informó Rafael Vázquez Mena, director de Protección Civil.

En cuanto al consumo de estos productos, que aunque contengan cantidades mínimas de pólvora resultan peligrosos si son manipulados por menores de edad, el funcionario pidió a los padres de familia evitar comprarlos y, en caso de hacerlo, supervisar en todo momento su uso.


La pirotecnia es peligrosa; se han registrado accidentes lamentables en niños, jóvenes y adultos que han perdido extremidades por el manejo inadecuado de pólvora, por lo que la recomendación es no utilizarla y, mucho menos, almacenarla, señaló.


Ante la cercanía de las fiestas decembrinas, sugirió a la población revisar y supervisar la instalación eléctrica de series y adornos navideños. Destacó que no se deben conectar enchufes sobre enchufes, pues el cableado es muy delgado, tiende a calentarse y puede provocar un incendio.


Estas instalaciones provisionales requieren supervisión constante; no se debe prolongar el encendido por muchas horas y, en caso de salir del hogar, deben desconectarse y cortar la energía eléctrica para evitar siniestros que pongan en riesgo la vida y el patrimonio familiar, finalizó el director de Protección Civil.