Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El secretario del Bienestar del gobierno estatal, Pablo André Gordillo Ontiveros, admitió que aún hay mujeres jefas de familia que todavía no reciben atención social, pero que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda pidió priorizar su inclusión incorporándolas a los beneficios de la “Tarjeta Violeta”.


Dicha tarjeta contará con un incentivo económico de 2 mil pesos bimestrales, la podrán adquirir mujeres de 18 a 64 años y 11 meses, jefas de familia en situación vulnerable o residentes de los Centros de Apoyo Interdisciplinario a Víctimas de Violencia (CAIV), que podrán continuar con sus estudios, recibir cursos  de capacitación en diversos oficios, habilidades, seguimiento médico y psicológico.


El programa “Tarjeta Violeta” que operará en su totalidad con recursos del gobierno del estado es más que un programa, es la oportunidad de crear en las mujeres una base que les permita un futuro mejor, para recabar información para inscribirse al programa, deberán de acceder a la página www.bienestar.guerrero.gob.mx  ahí podrán verificar los requisitos y en la misma página podrán verificar los resultados.


Pablo André Gordillo dijo en entrevista: “tenemos municipios que tienen alertas de violencia de género, municipios ya catalogados con la alerta violeta, donde hay mucha reincidencia de mujeres que salen de sus hogares por diferentes características y circunstancia de violencia, que se van con el novio, alcoholismo; diferentes características, porque es multidimensional”.


Explicó que a partir de esos factores realizan un análisis para hacer “tiros de precisión” a los municipios que más lo necesitan, a través de la “tarjeta violeta”, la cual se está reforzando en Acapulco, donde hay más población, y “muchos temas de alerta”.


Así como en los municipios de Chilpancingo, región Centro: Iguala, región Norte; Cochoapa y Malinaltepec, región Montaña, donde la gobernadora Evelyn Salgado, implementó acciones para restringir los matrimonios o cohabitación forzados.


“Pero no se está quedando sólo en eso, está yendo más allá con el impulso de programas como la tarjeta violeta, que van a hacer un cambio de pensamiento en las mujeres, un apoyo psicológico, educativo y de trabajo”, indicó.

Comparte en: