Por: Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Guerrero, Julio 31.- La madrugada de este martes se incendió el mercado municipal “Lázaro Cárdenas” de Pungarabato (Ciudad Altamirano), por un aparente corto circuito, lo que dejó pérdidas y daños materiales hasta ahora no cuantificados.

El siniestro se registró alrededor de las 12:40 horas, aproximadamente, el cual fue sofocado por personal del Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno estatal.


Al control del incendio se sumaron pipas de empresas privadas, junto con las del Ayuntamiento. Reportes preliminares indican que el fuego se originó en una guarachería ubicada sobre el callejón Allende, cerca de un local de venta de aguas frescas.


Las autoridades ignoraban hasta este mediodía cuántos locales resultaron afectados y la cuantificación de las pérdidas, aunque inicialmente reportaron que fue total, pues el fuego consumió la mayor parte de las instalaciones.


Aunque el gobierno estatal, a través de un comunicado, informó que el incendio, “el cual pudo ser originado por un corto circuito”, afectó a 30 o quizá a 40 locales de diferentes giros comerciales.


Héctor Luis Zamora Pérez, director de Protección Civil de Pungarabato, informó que los bomberos intervinieron rápidamente y lograron evitar que el fuego se expandiera hacia otros inmuebles.


Informó que hace un mes autoridades del Ayuntamiento convocaron a los locatarios del mercado a una reunión para recomendarles la sustitución del cableado eléctrico, así como para ofrecerles capacitaciones sobre el manejo de extintores.


Sin embargo, el funcionario municipal señaló que esa convocatoria sólo fue atendida por 12 locatarios.


A través de un comunicado el gobierno estatal informó que bomberos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, adscrito a la región Tierra Caliente, sofocaron el incendio en coordinación con otros cuerpos de emergencia.


“En las labores de control, sofocación y enfriamiento también participaron elementos de Protección Civil y Seguridad Pública del municipio de Pungarabato, Cruz Roja Mexicana y sociedad civil, contando con el apoyo de pipas de agua de los municipios de Cutzamala de Pinzón, Tlapehuala y Pungarabato”, informó.


El gobierno estatal no reportó personas lesionadas y anunció que en el transcurso de este día se llevarán a cabo los peritajes en el área siniestrada, para corroborar las causas y la cifra exacta de los establecimientos afectados por el fuego.


En diciembre del 2022, cabe recordar, también se quemó parcialmente el mercado “Salvador Santamaría”, ubicado en las inmediaciones del puente Vicente Riva Palacio, en la zona limítrofe con el estado de Michoacán.

Comparte en: