Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Gro., El director de Panteones, Rodolfo Silva Portillo, informó que, una vez que están concluyendo los trabajos de limpieza del panteón municipal después del Día de Muertos, se han recolectado 30 toneladas de flor seca, con la finalidad de que no se generen formas nocivas de vida, como alacranes, entre otras cosas.


Silva Portillo señaló que el panteón es visitado todos los días por familiares de los difuntos, por lo que se está sacando toda la basura que dejaron los visitantes, como son botellas PET, bolsas de plástico, envolturas de frituras, entre muchas otras cosas generadoras de basura.


Por otro lado, el funcionario municipal dijo que ya no hay perpetuidades disponibles y que solamente se atienden las que fueron adquiridas con mucha anterioridad y que ocupan las gavetas disponibles.


Refirió que algunas de ellas cuentan con tres o cuatro gavetas y se van reutilizando conforme a la ley, es decir, después de transcurridos 7 años para exhumar los restos de cualquier persona que se encuentre enterrada en ese lugar.


Silva Portillo dijo que hay casos en que los titulares de la perpetuidad dan su autorización para que, en las gavetas del terreno de su propiedad, sean enterrados otros familiares, y cuando fallece el titular, se entra en un proceso de actualización de la documentación para las familias que se quedan en este mundo.


Señaló que el titular de una perpetuidad paga 242 pesos por año, y cuando se va a utilizar ese espacio, se pagan 737 por la inhumación y 146 pesos por la fosa.